SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Reflotan el tema de las pistolas Taser para la fuerza policial

El luctuoso hecho ocurrido el fin de semana último en Malargüe, donde resultó muerto un joven de 18 años luego de que la Policía concurriera al lugar en el que de desarrollaba una refriega entre bandas, ha puesto nuevamente en el tapete la utilización de pistolas eléctricas Taser ya que, en caso de ser utilizadas, la Policía contaría con una herramienta no mortal -como fue el disparo que terminó con la vida del joven- para disuadir situaciones conflictivas.


Desde FM Vos (94.5) entrevistamos al presidente del bloque de Diputados del Pro en Mendoza, Gustavo Cairo, para conocer su postura el respecto. “Desde el bloque del Pro hace mucho tiempo hemos planteado la necesidad de dotar a la fuerza policial de estas herramientas de disuasión no letales. Cuando suceden casos como el de Malargüe, nos planteamos nuevamente el hecho de si la Policía verdaderamente cuenta con las herramientas necesarias para actuar con eficacia. El caso está en investigación y no conozco los pormenores de este, pero cuando la Policía actúa en una disputa como la que nos ocupa, entre dos bandas, automáticamente se constituyen en el enemigo de los que disputan y se unen fuerzas para combatirla. Es un tema cultural que implica a algunos sectores de nuestra sociedad. Por otro lado, la Policía no cuenta con elementos para actuar. En casos como este, en el que tengo entendido que la fuerza fue agredida con insultos y piedrazos, tienen dos caminos: o actúan o se van. No tienen otras alternativas. La mujer policía que se supone disparó y sus compañeros se ven envueltos en una situación de impotencia ante el ataque que reciben al llegar. Si la fuerza policial no tiene alternativas para actuar, perfectamente puede optar por no concurrir a disuadir un conflicto de esta naturaleza y dejar que se las arreglen entre ellos. Es por esto que reflotamos el tema de las pistolas Taser, que se pueden utilizar en lugar de las armas de fuego, con la ventaja de que es no letal, o es menos letal. Por supuesto que una persona que tenga un problema cardíaco puede resultar muerta ante la descarga eléctrica, pero es un porcentaje ínfimo. Tengo entendido que en la provincia ya hay pistolas Taser, haré un pedido de informe para saber cuántas son exactamente, pero no las usan. Para casos como este, sería importante que en cada lugar de la provincia exista al menos una pistola Taser a disposición, por si hace falta utilizarla. De haber existido esta herramienta, seguramente el chico no estaría muerto, ni tampoco la policía presa”.
Con referencia a los motivos por los que no se usan estas herramientas, Cairo recordó que “cuando Mauricio Macri quiso incorporarlas en la ciudad de Buenos Aires -recordemos que muchas policías del mundo las utilizan-, el kirchnerismo se opuso; ellos asocian esto a una picana eléctrica. Asocian todo a la década del 70 y no tienen nada que ver una cosa con la otra. Todo lo que tenga gorra o tenga que ver con algo eléctrico para ellos es los años 70 (en alusión al accionar terrorista y su posterior represión). Es como que hay un resabio y un prejuicio con este tema. No obstante, en los últimos meses del año, en el ámbito de Cambia Mendoza, ya teníamos consenso para que se tratara legislativamente el uso de las Taser. Desde el Gobierno nos pidieron un poco más de debate sobre este tema y ahora voy a insistir sobre este asunto. Esto no solo afectaría el accionar policial, sino también el penitenciario. No es un elemento barato y por lo tanto no vamos a plantear que toda la Policía lo tenga, pero es importante que se disponga para situaciones especiales”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción