Reforma de la ley 7.722: manifestaron frente al Municipio

Ayer una vez más hubo manifestaciones en distintos puntos de la provincia en contra de las modificaciones a la ley 7.722 que fueron aprobadas el viernes –de forma exprés–por la Legislatura provincial. En San Rafael hubo dos protestas frente a la Municipalidad, una en la mañana y otra por la tarde, y debido a los antecedentes violentos de la semana pasada, la puerta estuvo custodiada por varios efectivos de la Policía de Mendoza.
Lo que los manifestantes exigen es que el gobernador Rodolfo Suarez vete la norma en vez de promulgarla. Para ello, reclamaban una vez más la presencia del intendente Emir Félix o de algún concejal para conseguir su apoyo.
Rubén Rebolloso, uno de los sanrafaelinos autoconvocados, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la ley 7.722, que se había construido con las asambleas, con especialistas, es una normativa irrefutable constitucionalmente. La ley es constitucional, fue declarada así por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, después de once pedidos de inconstitucionalidad de las corporaciones mineras extranjeras y las cámaras empresariales de Mendoza, que son afines a las mineras”. Agregó que esta ley “defiende el agua de los ríos del uso de sustancias químicas altamente contaminantes y en grandes volúmenes que utilizan las empresas mineras en sus proyectos”. Se refirió a “los grandes diques de cola”, donde quedan los químicos mezclados con minerales y agua, que quedan en los arroyos secos, generando enormes peligros. “Desde que se aprobó la ley 7.722 –hace 12 años– no ha habido ni un solo accidente, contra los 36 accidentes por ruptura de diques de cola que ha habido en el mundo”, resaltó.
Rebolloso además denunció que los legisladores que aprobaron las modificaciones “fueron forzados a hacerlo”. Un legislador habló de las ventajas económicas que entrega la minería con sus regalías, pero –resaltó Rebolloso– sin minería Mendoza tiene un PBI superior al de San Juan, provincia que explota la minería desde hace más de una década.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorHace diez años
Artículo siguiente“La ley 7.722 no se toca” estuvo entre las principales conversaciones de Twitter