Regantes reclaman por la Resolución 408/2020

La productora agroecológica Fúlgida Truzzi, productora agroecológica e integrante de Regantes Organizados, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuáles son los artículos que consideran “peligrosos para los regantes”.
Aclaró primeramente que esta resolución dictada por el Departamento General de Irrigación (DGI) “cae en plena pandemia que estuvo difundida entre los regantes”, sino que se enteraron “casi de casualidad”. “Hemos trabajado en entender lo que significaba para nosotros y hay efectivamente tres artículos que a nuestro entender son muy peligrosos para los regantes”, dijo, y agregó que con esto, existe la posibilidad por parte de Irrigación de quitar derechos de riego a quien no está al día con pago de la prorrata. “Esto es algo gravísimo, porque significa despojar a la tierra de un derecho que es regido por la Constitución de Mendoza. Por lo tanto, ahí detectamos que hay una situación de inconstitucionalidad; el hecho de que Irrigación necesite recaudar, no significa que vaya a avasallar a la pequeña producción que ya está de rodillas en nuestro oasis Sur”. Es que según la Resolución 408/2020, tres cuotas impagas del derecho de aguas es suficiente excusa para quitarlo. “Eso es un oprobio teniendo en cuenta lo que está pasando en nuestro sector. Venimos de años olvidados por parte de los políticos provinciales y municipales; nunca quisieron realmente meter mano a este sector para intentar levantarlo o por lo menos ayudarlo, planificando de forma diferente una salida”, lamentó.
Otro de los puntos que les preocupa de la Resolución, es que se otorga a Inspección de Cauce el derecho de establecer la cantidad de agua que cada finca necesita para el sostenimiento de los cultivos. “Eso es otro atropello y una falta de respeto total al pequeño productor y no entendemos con qué conocimientos técnicos una Inspección de Cauce entra a mi finca para decirme cuánta agua necesita mi chacra o mis cultivos”, criticó, y agregó que durante una década ha habido sequía y mal manejo del agua que obligó a reducir el espacio cultivado.
Los productores consideran que Irrigación ha ofendido su trabajo, pues “de forma silenciosa y sin respeto» quiere pasarles encima con esta Resolución que los perjudica aún más. Adelantó que iniciarán acciones legales, por tratarse de una medida inconstitucional.

 

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCalculan una caída de entre el 25 y el 80% en los comercios locales
Artículo siguienteSergio Marinelli: “Para mejorar el sistema de riego hay que trabajar en conjunto”