SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Regreso a las aulas: cada escuela se adaptó para cumplir con los protocolos

Frente al inicio de clases que tendrá lugar esta semana, el delegado administrativo en la región sur de la Dirección General de Escuelas (DGE), Marcelo Cunqueiro, se refirió a la manera en la que deberán trabajar los establecimientos educativos del departamento. 

Frente al inicio de clases que tendrá lugar esta semana, el delegado administrativo en la región sur de la Dirección General de Escuelas (DGE), Marcelo Cunqueiro, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael y se refirió a la manera en la que deberán trabajar los establecimientos educativos del departamento, del sur provincial y de la provincia en general.
El funcionario explicó que en cada escuela, los directivos junto a los docentes ya tienen programado el plan operativo institucional relacionado a cómo llevarán adelante el dictado de clases durante el 2021. Al ser las escuelas tan heterogéneas, la manera en que cada una desarrollará sus labores dependerá de sí misma, basándose en factores como la cantidad de alumnos, pues hay algunas que volverán a la forma presencial de manera completa y otras que no, que deberán ir acomodándose paulatinamente, contando con una parte presencial y otra virtual que trabajarán intercaladamente. Cada institución deberá adaptar un protocolo, que tendrá como factor común la búsqueda de un desarrollo de clases evitando lo más posible los riesgos de contagio. “En principio las formas más habituales que han adoptado los directivos con los docentes, es una semana de clases presenciales y una semana de clases virtuales. En muchos casos se han dividido en grupos los cursos, ya que algunos tienen entre 25 y 30 alumnos y el aula permite –de acuerdo al protocolo– que haya 10 o 15, entonces se puede dividir en dos o tres cada una”, dijo. No obstante, al igual que el año pasado, se seguirán todas las materias.
Muchos docentes agremiados han pedido no volver a las aulas hasta tanto no estén todos vacunados. Al respecto, Cunqueiro señaló que para lograr eso, la provincia depende de que lleguen las vacunas que luego serían distribuidas con ese fin a todos los municipios. “Pasa que además, nosotros tenemos que darle comienzo a la presencialidad, como se le va a dar en todas las provincias, más que nada porque todos pensamos en los alumnos, en los niños, en esto de poder posibilitar la sociabilización, con la posibilidad de estar en contacto con sus compañeros y con la posibilidad de estar en contacto con sus docentes, es muy importante”, remarcó y aclaró que el protocolo sanitario dispuesto para las escuelas es el más exigente de los existentes en la actualidad frente a la pandemia. “Si se compara con los distintos ámbitos, el protocolo escolar es muy exigente y hay un montón de cosas que hay que cumplir, con el tema de las infraestructuras y tratar de lograr que ésta se adapte a las necesidades. Todos le estamos poniendo el hombro, la mayoría de los docentes están de acuerdo con el regreso a clases, saben lo importante que es y creo que con el tiempo vamos a ir aceitando todos los errores”, aseguró.
Más allá de todo, Cunqueiro destacó que la principal intención es que los estudiantes tengan la posibilidad de cumplir con el cursado de todas las materias, aprender sus contenidos y por supuesto, avanzar en el proceso educativo.
Tras un 2020 muy complejo, desde la DGE se les busca dar a los padres un mensaje esperanzador, pues la idea es “volver a la normalidad”, más allá de que la realidad obliga a estar pendientes de los casos en San Rafael, los protocolos. “Por supuesto que todos quisiéramos –los directivos, docentes, padres, alumnos– que los chicos estén en las escuelas todos los días y sabemos que la realidad es otra”, expresó Cunqueiro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción