Regreso del transporte de larga distancia: explican cómo será a nivel local

La delegada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Jael Julián, especificó en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael quiénes pueden hacer uso de los medios terrestre y aéreo tras los últimos decretos.
El Gobierno nacional autorizó la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que había sido suspendido en el inicio del aislamiento obligatorio el 20 de marzo pasado y estableció los protocolos especiales que deberá cumplir, en el marco del aislamiento social por la pandemia aún existente. Esa decisión fue adoptada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a través de la Resolución 222/2020, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. No obstante, se requiere la autorización de cada jurisdicción provincial, por lo que están supeditados a las disposiciones de los gobernadores. “Por ahora la vuelta del transporte será de forma paulatina; solamente está reservado para personas con actividades y servicios esenciales o que están exceptuadas, que están contempladas en el Artículo 11 del Decreto de Necesidad y Urgencia 792 que fue publicado el miércoles; también para personas que tengan razones de fuerza mayor, como la realización de un tratamiento médico y para sus acompañantes”, señaló Julián. Dentro del listado de personas exceptuadas está el personal de la salud, de fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades nacionales, provinciales o municipales, personas con discapacidad, personas que deban asistir a otras con discapacidad, o a niños, niñas y adolescentes.
Una persona que tenga que tomar un vuelo internacional, deberá ir articulando con cancillerías o embajadas, siempre teniendo en cuenta que previo a la compra del pasaje deberá contar con el Certificado Único Habilitante para la Circulación, que se puede conseguir a través de la aplicación Cuidar.
Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación entre un 60% y un 80% de acuerdo a sus características: los vehículos de categoría “semicama” podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros; los de categoría “cama ejecutivo” hasta 26 pasajeros; y los “cama suite” hasta 18.
La funcionaria aclaró que la terminal de ómnibus de San Rafael ya está preparada desde el punto de vista sanitario para recibir o despedir pasajeros y conductores, contando con el protocolo adecuado para tal fin.