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jueves 1, de diciembre , 2022

Reiteran pedido por el aeropuerto local de cara al verano

Pese al potencial del destino, la falta de obras en el Santiago Germanó hace que lleguen muy pocos vuelos. Por ello, desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) insistieron en la necesidad de continuar las tareas iniciadas para la ampliación del aeropuerto local. 

Días atrás nuestro diario daba la noticia de que Aerolíneas Argentinas iba a ampliar sus vuelos durante diciembre a 2 semanales entre Buenos Aires y San Rafael, y que en enero está previsto llegar a 3.
Se trata de una conectividad baja para un departamento que estaba acostumbrado a recibir un vuelo diario y que tiene una temporada turística por delante.
En el último tiempo la cantidad de visitantes que llegaron a San Rafael vía aérea ha experimentado un importante crecimiento. Son muchos los turistas que llegan al Germanó, teniendo en cuenta que un viaje por tierra entre nuestro departamento y las grandes ciudades demora una gran cantidad de tiempo.
Es que llegar de Buenos Aires a San Rafael por carretera demora un promedio de 12 horas, desde Rosario se tardan 11 y desde Córdoba unas 9.
Ante esto, vuelve a ponerse en boga la importancia de mejorar, ampliar y modernizar la estructura aeroportuaria, para recibir aviones de gran porte y generar mejores condiciones para el turismo y los negocios.
Asimismo, más vuelos permitirían bajar los costos de las tarifas aéreas, teniendo en cuenta que hoy monopoliza el mercado Aerolíneas Argentinas y los precios no bajan de los 8 mil pesos en un pasaje de ida.
Una pista de aterrizaje con capacidad de soportar aviones de mayor porte, que hoy son estándar en los vuelos de cabotaje, como Boeing 737, es fundamental. Esto tiene que ir de la mano con obras complementarias en la mejora del edificio y entorno del aeropuerto.
Desde la CCIA, impulsores de esta iniciativa, destacan que esto permitirá “la llegada de más vuelos comerciales y nuevas rutas desde y hacia nuestro departamento, mejorando y facilitando el acceso a la ciudad”.
Asimismo, se destaca la posibilidad de nuevas rutas con Santa Fe y Córdoba para potenciar la existente a Buenos Aires e incluso la llegada de low cost que se han mostrado interesadas en el destino (con rutas asignadas), pero que no pueden desembarcar por cuestiones de infraestructura.
Hay que recordar que entre fines de 2019 y principios de 2020 se realizaron estudios por parte de la firma Aeropuertos Argentina 2000, un paso fundamental.
Ahora se ha solicitado “una reunión de carácter urgente para el tratamiento de las obras de infraestructura al Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró” para tocar el tema y entregarle una carpeta con un “panorama más completo en lo que respecta al impacto positivo que podría lograrse en la región una vez finalizada la obra”.

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