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miércoles 24, de abril , 2024

Reiteran que los Precios Justos que están en los hipermercados no llegan a los almacenes de barrio

El gobierno nacional está intentando prorrogar el programa de Precios Justos, bajando el techo del 4% al 3%, e incorporando además otros. Para conocer el punto de vista de los almaceneros, que no están dentro del acuerdo, desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Fernando Savore, quien es presidente de la Federación de Almaceneros. “Nosotros intentamos estar dentro del acuerdo y mantuvimos distintas reuniones. Hay una realidad que tenemos, y es que el 80% de las mercadería se las tenemos que comprar a los mayoristas y distribuidores, las grandes empresas a nosotros no nos venden. Por otra parte, hace unos años atrás los mayoristas comenzaron a vender al público, y es así que nuestros mayores proveedores comenzaron a ser nuestra competencia. Al ver que los mayoristas comenzaron a reunirse con la Secretaría de Comercio, pensamos que seguramente iba a haber algún acuerdo para que nosotros también pudiéramos estar dentro del programa. Al principio dijimos que no, entonces propusimos que tuviéramos un descuento por bulto cerrado para poder competir, pero no quisieron ceder rentabilidad y por lo tanto quedamos afuera. En el ámbito del AMBA estuvimos evaluando que nuestros clientes en definitiva son clientes de almacén, y cuando pueden, los que pueden, van a los hipermercados a hacer una compra quincenal o mensual más grande; y lo que nos comentan es que muchos de los artículos que están dentro del programa de Precios Justos, no están en las góndolas, y esto sucede porque dentro del formato de mil ochocientos productos hay determinados comestibles o artículos, de limpieza que son extremadamente de primera necesidad pero no llegan con fluidez a los hiper. También hay productos de alta rotación, como el aceite y el azúcar. El aceite de litro y medio, que en el hiper está dentro de Precios Justos, tiene un precio de $430, y nosotros en el mayorista los tenemos que pagar a $800.-, por lo tanto, lo tenemos que vender a más de $900.- Pero después la gente viene y te comenta que en el híper el aceite no está. Lo mismo sucede con el azúcar; la primera marca el hipermercado debe venderla a $ 199.- y nosotros la compramos a $ 203.“
Savore continuó ilustrando la situación manifestando que “los demás productos los hemos ido suplantando, porque los Precios Justos están proyectados a tres meses y con una inflación que está contenida; hay determinados productos que están caros, por ejemplo, el papel higiénico en rollos de treinta metros por cuatro unidades se debe vender a $ 310.-, y nosotros lo vendemos a $ 270.- Lo que más preocupa, es que con tantos aumentos que hemos recibido el año pasado, seguimos recibiéndolos en enero; ahora tuvimos otro incremento en lo que es galletitas, que es un producto que la familia consume mucho más que nada por la vacaciones y luego también en la temporada escolar, aumentaron un 10%, y ya habían aumentado un 10% en diciembre por la quita del subsidio de la harina. Todos los componentes de artículos de limpieza e higiene personal aumentaron en enero entre un 12% y un 14%, y las yerbas subieron un 7%. Cuando vamos al mayorista, cosa que sucede día por medio, encontramos permanentemente aumentos. A nosotros nos controla el cliente, porque si estamos caros, no vendemos».
Por último, Savore comentó que el mes tiene dos realidades «ya que hasta el día quince se vende normalmente y de ahí hasta fin de mes las ventas bajan mucho producto de que los sueldos de la gente cada vez rinden menos”.

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