Relanzan el programa Precios Cuidados y la Provincia controlará su cumplimiento

Mónica Nofal, directora de Defensa al Consumidor de la Provincia, habló con FM Vos (91.5) sobre el programa Precios Cuidados y las nuevas características. Hasta ahora, el organismo sólo recibía las denuncias y las trasladaba a la Dirección de Nacional de Defensa al Consumidor, que tenía el poder de imponer multas. A partir de una resolución conocida esta semana, se ampliaron las facultades del ente provincial.
“Hay 550 productos y se han agregado 120 más. Si bien han adherido todas las cadenas y dos mayoristas nacionales en Mendoza, se les ha dado esta semana como para que vayan stockeando las góndolas. Aún había algunos con precios cuidados del programa anterior; tienen que estar muy bien identificados y las peticiones que haremos es que no deben tener el 100 por ciento de los productos sino el 75 por ciento, queremos saber con cada cadena cuáles serían esos 75 productos que van a garantizar hasta el 6 de enero”, expresó Nofal.
Así, el área de Defensa al Consumidor provincial saldrá con inspectores a controlar el cumplimiento. Los consumidores que detecten incumplimiento de los programas pueden denunciarlo al 148 (opción 3) o también en el libro de quejas del supermercado, que luego es controlado por los inspectores.
El Gobierno nacional y el local apuntan a que se haga efectiva la presencia en las góndolas de insumos con precios de referencia.
Nofal aclaró que “Precios Cuidados no son precios máximos sino referenciales. El otro programa en plena vigencia es Precios Claros, muy interesante porque el consumidor puede comprar donde se encuentre, es una aplicación; es obligación de los híper y súper tener todos sus productos publicitados en esa página, si yo quiero comparar la leche,
puedo ver a qué precios está a mi alrededor”.
El listado completo de productos ya está disponible para consultar y descargar desde el sitio www.precioscuidados.gob.ar. Está dividido en cinco regiones: Área Metropolitana (AMBA); provincia de Buenos Aires; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste y Noroeste, y la Patagonia.