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martes 27, de septiembre , 2022

Relevamiento: las provincias más productivas terminan financiando con su aporte al resto que solo apuntan a la ayuda nacional

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Ministerio de Economía, alertó que sólo en 5 de las 24 jurisdicciones que integran la Argentina, los ingresos propios (que incluyen a los tributarios y otros como regalías) tienen un mayor peso que las transferencias que se reciben de coparticipación de impuestos y transferencias del gobierno nacional.
Esto da cuenta de que, en general, hay un elevado nivel de dependencia económica de las jurisdicciones. Ante este panorama en FM Vos 94.5, dialogamos con Eugenio Mari, economista Jefe en Libertad y Progreso.
«Tratamos de analizar y ver cuál es el estado real de nuestro sistema en términos de federalismo. Ahora bien, cuando profundizamos sobre el plano económico nos encontramos con dudas en torno a que este sistema sea federal, puesto que la mayor parte de las jurisdicciones dependen económicamente de lo que le gira la Nación, mediante la coparticipación de impuestos y otras transferencias que son discrecionales, siendo éstas últimas giradas de forma directa por el gobierno central», arrancó explicando de forma clara y precisa Mari.
«Todas estas cuestiones hacen que el nivel de independencia económica de las diferentes provincias sea acotado. Justamente, esto se genera por la implementación de políticas que no son deseables, debido a que hay una suerte de subordinación económica y esto, muchas veces también se traduce a una subordinación política. Este tema se corresponde con que las cuentas fiscales de las provincias dependen de las transferencias nacionales, y esto conlleva a un consenso fiscal que se firmó a principios de este año y apunta, básicamente, a que las provincias puedan aumentar los impuestos. De esta manera, se termina de romper con el consenso fiscal que se firmó en el 2017 y que pregonaba bajar los impuestos en lo que refería a Ingresos Brutos y sellos», agregó el economista.
Por último, brindó distintos datos y enumeró a las provincias que tienen una elevada dependencia económica. También nos contó qué tipo de solución más equitativa se podría llegar a aplicar. “Tenemos el caso de La Rioja que se encuentra en el extremo, con un 91 % que proviene directamente de coparticipación y transferencias nacionales, seguida por Santiago del Estero con un 84 %. Acá lo que hay que revisar, claramente, es el sistema de coparticipación, que en realidad es un mandato que nos ha dado la propia Constitución y no lo hemos cumplido. Creo, que se debe avanzar en este sentido porque hoy nos encontramos frente a un grave problema. Hay muchos impuestos que cobra la Nación, pero su recaudación es generada en las distintas provincias. Un caso concreto es el del IVA, que es un impuesto nacional, pero que el valor agregado del mismo surge de las actividades que se produce a lo largo y ancho de todo el país. Luego se distribuye, pero a través de una coparticipación solidaria, en la cual el que más aporta se queda con menos, y el que poco aporta se queda con más. Entonces las provincias más productivas terminan financiando a las menos productivas. La problemática de todo esto, es que se otorga un premio a la no productividad y hay una competencia insana entre todas las jurisdicciones, ya que muchas de ellas no atraen las inversiones y no realizan ningún tipo de reforma porque le cierran las cuentas perfectamente al ser improductivas, y nunca dejarán de serlo. No de causalidad son las provincias más pobres, tal es el caso de La Rioja, Santiago del Estero y Formosa, que tienen un sector privado más chico, es decir, no tienen sus ingresos a costa de su propia producción, sino de las transferencias nacionales», cerró Eugenio Mari.

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