SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Renta inesperada, el nuevo impuesto que se viene para algunas empresas

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron a conocer el proyecto de renta inesperada que deberá ser tratado en el Congreso. Se trata de una iniciativa que apunta a regular las ganancias de grandes empresas generadas por el shock que según el Gobierno habría provocado la guerra en Ucrania. Se aplicará a través de una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital en el ejercicio fiscal 2022. Desde FM Vos (945) y Diario San Rafael entrevistamos, para conocer en detalles el tema, al especialista en Derecho Tributario, César Litvin.

“En primer lugar quiero decir que estas empresas, que son las señaladas para pagar una sobre alícuota o impuesto nuevo, son empresas que ya tributan un porcentaje cercano al 40 %. (39.55 %) que ya es un número y un porcentaje importante que el Estado se apropia de las ganancias de esas empresas. Es decir que cada cien pesos que gana una compañía tributan cuarenta, y además hay ciento sesenta y cuatro impuestos más. Por lo tanto, es importante poner el tema en contexto. Este tributo del 15 % me parece exorbitante, teniendo en cuenta que lo que necesita Argentina va a contramano de lo que realmente se hace, ya que, si tenemos cantidad de planes sociales, lo que debemos es generar empleo, y el empleo se genera a través de inversiones. Por lo tanto, las empresas que quieran invertir en Argentina buscarán otros horizontes donde se los trate mejor en estos aspectos. Cada vez que aparece un impuesto de esta naturaleza en nuestro país, que se denomina ‘extraordinario’, generalmente queda después como algo permanente, y esto aumenta el escepticismo que genera Argentina para invertir”.

El Presidente Alberto Fernández explicó que el impuesto sería aplicable sobre una base imponible mínima de mil millones de pesos; al respecto Litvin comentó que “ese dato yo no lo tengo, pero insisto que crear un adicional del 15 % cuando ya existe una alícuota del 40 %, más Ingresos Brutos, tasa municipales, etc. hacen que estemos desbordados de impuestos. Hay que ir por caminos diferentes; debemos usar el GPS y transitar el camino de la austeridad del gasto público y atraer inversiones a través de tasas impositivas que sean razonables y competitivas con el mundo, y no es lo que está pasando en nuestro país. Una forma de ver esto es decirles a las empresas que, si tienen mayor ganancia, el Estado se quedará con una parte de esas ganancias. Veremos cómo se porta la oposición cuando se trate el proyecto, que dice que no se pueden generar más impuestos” cerró la entrevista Litvin.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción