Reparan la traza de la Vieja Ruta 40 entre San Carlos y San Rafael

Hace tiempo se “rectificó” la traza de la Ruta 40, que une la zona de Pareditas y El Sosneado, dejando de lado el viejo camino que pasaba por Agua del Toro y continúa hasta el cruce de la Ruta 144.
Este camino quedó en un “limbo” por la falta de traspaso de jurisdicción entre la Nación y la Provincia, lo que provocó falta de mantenimiento y una transitabilidad casi nula.
En su traza no hay zonas urbanas, pero sí muchos puesteros y crianceros de animales, además de ubicarse el paraje La Jaula, justo en el límite entre San Carlos y San Rafael.
Desde hace más de seis años se viene pidiendo que se recupere el trazado para que las comunidades puedan movilizarse con más agilidad, ya que el camino presentaba condiciones deplorables y se hacía intransitable, a tal sentido que se complicaba a los chicos ir de la casa a la escuela Yapeyú.
Luego de muchos años de espera, los reclamos de los puesteros de la zona surten efecto, ya que se realizará el mejoramiento de más de 100 kilómetros de traza entre la zona de Pareditas, La Jaula y el Río Diamante (en cercanías de Agua del Toro).
En el lugar se hará la mejora de la traza, limpieza de banquinas y puentes, además de la colocación de cartelería.

LA RUTA
Lo que actualmente es la Ruta Provincial 101, anteriormente componía la traza de la Ruta Nacional 40. Los habitantes de la zona, puesteros y comerciantes, debían transitar un camino de muy difícil acceso, en especial para vehículos que no estuvieran preparados para ese tipo de calzada. Los inicios de los trabajos han sido una gran noticia para la gente de los campos que vive en todo su recorrido.
Cabe señalar que esta ruta aún sigue estando bajo jurisdicción nacional, pero de acuerdo a lo que informaron desde el Departamento de Control de Gestión de Tierras Viales, ya comenzaron las gestiones para que la Ruta Provincial 101 sea definitivamente jurisdicción provincial.