Resaltan ventajas de frutales de ciclos cortos para potenciar el sector del agro

El diario de los sanrafaelinos informó recientemente que desde el Gobierno de Mendoza impulsan el desarrollo de “cultivos de ciclo corto” para potenciar el sector del agro. El ex intendente y actual coordinador en el Sur del Ministerio de Economía, Vicente Emilio Russo, se refirió en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael a este tema.
Expresó que las heladas que se han producido causaron daño en los frutales tempranos (de fruta en fresco), como durazno y ciruelas; mientras que hay otros daños en frutales que no se visualizan en forma inmediata sino que aparecen un poco más tarde (fines de octubre, principios de noviembre). Frente a estos problemas que son recurrentes en la economía mendocina, vienen trabajando desde hace un tiempo en tratar de “sugerir” (no “imponer”), los cultivos de ciclos cortos, debido a que quien posee pérdidas en la actualidad –por ejemplo– producto de heladas en durazno, debe esperar al menos 1 año y medio para adquirir ingresos. Esto consiste en iniciar alguna actividad en primavera-verano que en tiempos más cortos, es decir que en 4 o 5 meses, entregue utilidades. Por ejemplo, para un plan forrajero, hay 150 mil pesos por productor, a sola firma al 9% para ello. “Son 18 meses para su devolución y tiene un tasa del 9%, es decir, una tasa que en el mercado no existe”, dijo y añadió que además hay otra línea que está relacionada a los “túneles en altura”. Se han entregado 23 créditos para desarrollo hortícola, que logran ganancias en alrededor de 4 meses.
Además, está abierta una línea para horticultura a cielo abierto, que entrega desde 60 mil pesos hasta 450 mil pesos por productor, también en aquel nivel de tasas del 9%. “Estamos invitando a cooperativas hortícolas para decirles si sus productores o socios están interesados en ampliar (por ejemplo, agregando una hectárea más o quieren poner malla), que está toda a su disposición’. Vamos a convenir en un ida y vuelta, ya que hacen falta las líneas de crédito baratas y de fácil acceso y la decisión de querer hacer algo”, señaló y resaltó que es importante que los productores combinen frutales de ciclos cortos, con los de ciclo permanente.
Para más información, los interesados deben concurrir a Mendoza Fiduciaria, en Maza 130.