Reservas cercanas al 75% para el último fin de semana largo del año

Este que empieza hoy será el último fin de semana largo de 2019, teniendo en cuenta que los próximos feriados serán domingo y a mediados de semana, si contemplamos al Día de la Virgen (domingo 8 de diciembre) y Navidad (miércoles 25 de diciembre).
El próximo lunes será feriado en Argentina por celebrarse el Día de la Soberanía en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Si bien la fecha es el 20 de noviembre, se adelantó al 18 para generar un fin de semana turístico.
De acuerdo con la información estadística recibida desde la Dirección de Turismo local, el nivel de reservas –para este fin de semana– alcanza casi el 75%. El mayor índice de ocupación estará en hoteles, luego siguen aparts y por último cabañas, según detallaron.
“Para la época que estamos, los números son interesantes. Suele ser, este fin de semana, el último previo a la temporada de verano, cuando esperamos el grueso de los visitantes”, indicaron desde Turismo.
La Ciudad de San Rafael albergará la mayor cantidad de visitantes que, en su mayoría, ingresarán este sábado y tendrán salida el lunes. Si bien no faltarán los habituales turistas porteños, bonaerenses, santafesinos y cordobeses, al ser un fin de semana de tres días, habrá presencia de visitantes de otros puntos de Mendoza y también de provincias aledañas.
San Rafael ofrece, además de recorridos obligados en la Ciudad, como plazas, paseos y el centro comercial, sus inigualables encantos naturales, con el Cañón del Atuel, Valle Grande, El Nihuil, Los Reyunos y El Tigre, entre otros. En el último tiempo, también, el Laberinto de Borges sumó muchos adeptos y es otra de las alternativas turísticas.
La expectativa de los prestadores turísticos está en la temporada de verano, que arrancará el 21 de diciembre y tendrá su período fuerte en enero. Se prevé que sea mayor la afluencia de visitantes en relación a años anteriores, sobre todo por factores que tienen que ver con la crisis económica que atraviesa el país.
La fuerte devaluación del peso frente al dólar hizo desistir, para muchos argentinos, los planes de vacacionar en el exterior. Entre agosto y octubre, el valor de la divisa norteamericana creció notablemente, lo que generó –en simultáneo– el encarecimiento de paquetes turísticos al exterior, la mayoría dolarizados.
Por otra parte, Chile –que suele ser un destino muy demandado por mendocinos y argentinos de otras provincias del oeste– dejó de ser la opción para el verano, sobre todo por el estallido social que sigue generando recurrentes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, en el marco de reclamos de la reforma constitucional de ese país. “Santiago es tierra de nadie”, aseveró por estos días el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien en dos oportunidades sufrió la irrupción de manifestantes en su espacio de trabajo.

Turismo estudiantil
La presencia en San Rafael de jóvenes de otros puntos del país que están a punto de egresarse de sus estudios primarios o secundarios también ha crecido de manera significativa. Es habitual observar a contingentes de estudiantes que disfrutan su viaje previo a la culminación de su etapa escolar o, en el caso de los más chicos, la antesala de la secundaria.