Residuos electrónicos: “es necesario una legislación que ponga énfasis en un cambio cultural”

La diputada justicialista Verónica Valverde, presidente de la Comisión de Ambiente en la Cámara de Diputados de Mendoza, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que el objetivo de este relevamiento es iniciar un trabajo de investigación en los departamentos para indagar en cada municipio qué sucede con ese tipo residuos y realizar un diagnóstico útil.
“Esta pandemia nos obliga a trabajar con urgencia los temas ambientales, sobre todo aquellos que impactan en la salud de las personas. En este sentido, la Comisión trabaja activamente en legislar esta problemática”, dijo la legisladora, y añadió que “al ser un tema tan amplio el de los residuos, es importante ir al detalle y en ese detalle se encuentran los residuos electrónicos”.
Señaló que diputados de distintos partidos políticos –algunos de ellos mandato cumplido–, han trabajado esta problemática desde distintos enfoques. “Nosotros vemos que es necesario generar una legislación provincial que ponga énfasis en un cambio cultural, que hable de la responsabilidad en el consumo y que promueva la separación en origen de estos residuos, porque hoy en día lo que se está haciendo con una parte importante es reciclarlos; son como premisas de una comunidad circular, donde se entiende que el residuo puede ser puesto en valor y utilizado para otras utilidades productivas. Son enfoques novedosos que nos benefician a todos, porque hace que algunos residuos puedan ser reutilizados”, expresó.
Para diagramar una normativa útil, los legisladores dialogaron con científicos del CONICET teniendo en cuenta la velocidad que tienen los avances de la ciencia, también mantuvieron reuniones con empresarios que estén dispuestos a trabajar en el reciclaje, ahora se encuentran abocados a analizar un sector fundamental en el tratamiento de los residuos, como son los municipios.
“Entendemos que cualquier legislación tiene que ser el resultado de la realidad de una práctica y después poder ver cómo se puede mejorar esa realidad, si no, se legisla de manera descontrolada e inaplicable”, destacó.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorEl 10% de los créditos para la siembra de tomate se destinará al Sur provincial
Artículo siguienteJimena Latorre explicó por qué votó en contra de la ampliación del presupuesto