Restaurarán especies nativas en el Sur provincial

Un convenio firmado entre el Gobierno provincial y la UNCuyo servirá para hacer trabajos de restauración de la flora nativa en campos incendiados de Corral de Lorca (General Alvear)
Se trata de uno de los lugares más afectados por los graves incendios de enero de 2018 y el convenio forma parte de uno mayor que incluye tareas de reforestación en las quebradas del parque provincial Cordón del Plata.
Desde la UNCuyo informaron que el Gobierno de Mendoza solicitó a la universidad la presentación de una propuesta que sirva para restaurar una zona del Sur provincial afectada por incendios. Por esa razón, “el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Facultad de Ciencias Agrarias, que está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia desde el 11 de febrero, establece las tareas para las cuencas del parque provincial Cordón del Plata mencionadas y además trabajos de restauración de la flora nativa en campos incendiados de Corral de Lorca (General Alvear)”.
En el caso alvearense, se recuperarán bosques de algarrobos y se realizarán pruebas de sistemas de riego para implantar ejemplares nativos en la zona afectada. El objetivo es mejorar además la capacidad productiva de las tierras. Los recursos para esta parte del proyecto alcanzan los 3 millones de pesos.
En tanto que en el Norte provincial, el objetivo de la restauración de la flora natural (que incluye las especies Chacay y Maitén) es mitigar aluviones en la parte superior del río Mendoza –lo que además implica la mejora en la calidad del agua para consumo humano–, así como aumentar y recuperar la biodiversidad en esa zona.
La restauración de las cuencas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre tendrá un presupuesto cercano a los 640 mil pesos y son recursos gubernamentales destinados a bosques nativos.