Restauraron obras del artista Raúl Capitani

Fotografía ilustrativa

Se confirmó una muy buena noticia para el arte y la cultura de San Rafael. Es que desde la comuna se logró la recuperación y restauración de la obra del artista mendocino Raúl Capitani, la que será exhibida en la galería de arte que lleva el nombre del artista en la Casa Municipal de la Cultura, próxima a inaugurar en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.
A mediados de 2018, tras conocerse que parte de la obra estaba deteriorada, bajo la guarda de Pablo Pineda, un amigo de Capitani, se gestionaron los medios para que la mirada de este artista volviera a ser visible. La obra debía ser minuciosamente limpiada, en muchos casos la pintura se había cuarteado y saltado en varias partes. Constaba de láminas de grabados suyos (algunas y pinturas en distintos soportes, tales como prensado, tela y aglomerado.
Para la labor hubo un gran compromiso de parte de varios artistas, que a través de su conocimiento, pasión y metodología pudieron hacer brillar la obra, tras meses de restauración. Del proceso participaron muchos referentes de las artes visuales, entre ellos Ricardo Rosas, Montse Bassols, Noelia Álvarez y Verónica Barbadillo.
La muestra, que abarca distintos períodos del artista y está conformada por pinturas, aguafuertes y grabados, no está diseñada por una temática-eje propuesta por Capitani; es un proyecto de valoración hacia este maestro del grabado, uno de los artistas referentes de las artes mendocinas, una parte importante de nuestra historia.
La muestra es el origen de una Galería Municipal que lleva su nombre para que expongan con periodicidad nuestros artistas. Por primera vez el Municipio posee en su patrimonio tantas piezas de un mismo autor, con la finalidad de que la comunidad (y posteriormente otras comunidades) descubra la tarea de este genial artista, que a fines de los años 70 escapó del país tras ser perseguido durante la última dictadura cívico militar.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorPiden postergar la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza
Artículo siguienteViolento asalto a un abuelo de 79 años en Las Paredes