Restricciones al dólar: “Lo que vamos a ver ahora es la falta de productos”

Uno de los temas más relevantes que dejó la semana en materia económica tiene que ver con los anuncios realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de nuevas restricciones para el acceso al dólar. Eso tuvo un impacto inmediato en el precio del dólar paralelo, que subió alrededor de 10 pesos. Al respecto, opinó en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el comerciante local vinculado a la Informática Raúl Quintano, que integra la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
Quintano considera que el nuevo impuesto que se le colocó al dólar, en el caso de los productos de Informática, “hasta ahora no se ha visto reflejado, ya que a partir de que desdoblaron el valor del dólar, todos los importadores lo que hicieron fue subir los precios en dólares y usan el dólar Bolsa en vez del Oficial”. “Estos cambios ya los vimos reflejados en marzo y abril, o sea, que ahora no han tenido impacto porque este impuesto es para otro tipo de clientes, como los importadores que deben seguir accediendo a ese dólar de 130 pesos, y el problema lo vamos a tener nosotros cuando queramos viajar, hacer compras con tarjetas de crédito en el exterior o comprar dólares”, señaló, y aclaró que no existe en el país producción de ningún producto en el área de Informática, sino que todo lo que se consume es importado. “Lo que vamos a ver ahora con estas restricciones es la falta de productos; yo ya la estoy notando con muchos proveedores que no tienen toda la gama de productos que teníamos hace seis meses atrás o un año. Hoy en día comprar un producto para la empresa, para tener en stock, se hace muy complicado; pedís 30 unidades y te mandan 5, ya que todos los importadores están tratando a la mayor cantidad de clientes posible, entonces van dando algunos productos para algunos clientes”, lamentó.
Específicamente en los productos informáticos, en el año ha habido incrementos vinculados a la diferencia entre el dólar Oficial (de 79 pesos) y el dólar Bolsa (que ronda los 131 pesos), por lo tanto, casi del 50%. Quintano aseguró que, por ejemplo, una notebook vale 100% más cara en la actualidad de lo que valía en marzo pasado. No obstante, la necesidad de trabajar y estudiar desde casa, sumada a la existencia de los planes Ahora 12 y Ahora 18, han hecho que la gente compre de todas maneras. Sin embargo, sostiene que es una situación cuyo fin es más que necesario porque los precios están siendo “abusivos”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCombustible
Artículo siguientefrase