«Resulta irritante la prisión domiciliaria para Carlos Ávila»

La abogada Claudia Fajardo, representante legal de los hijos de Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda, matrimonio asesinado en su casa del barrio Nihuil, se mostró disconforme y sorprendida por la decisión judicial que le concedió la prisión domiciliaria a Carlos Ávila, uno de los imputados por el doble crimen.
Fajardo – en declaraciones a Diario San Rafael y FM Vos (91.5) – informó que “apelamos la decisión”. “Este es un doble homicidio, realizado con alevosía, por el que están dadas las condiciones para la prisión preventiva y no estamos excedidos de plazos. No es verdad que no tenemos indicios o pruebas suficientes contra Ávila, ya que según mi perspectiva existen elementos que – reunidos todos – hacen presumible que este sujeto participó del hecho. Dejó a tres chicos sin los padres en forma brutal, con armas que causan una letanía espantosa, además una chica incapacitada cerebralmente que no podía valerse por sí mismo y que solo sus padres podían contener”, expresó.
La abogada indicó que la jueza María Vera, a la hora de otorgar la prisión domiciliaria a Ávila, tuvo en cuenta – entre otros factores – una golpiza que el interno habría sufrido en la penitenciaría local. “Queremos que los imputados lleguen con integridad física al debate pero sabemos que no es la prisión domiciliaria la decisión adecuada. Si quieren resguardarlo físicamente, lo hubieran trasladado a otra penitenciaría de la provincia”, sostuvo.
“Quedó demostrado que Ávila tiene redes sociales y por ese medio puede comunicarse con testigos para amenazarlos o que éstos se abstengan a prestar declaración. No nos olvidemos que él es señalado por testigos como quien llevaba la masa de construcción con la que presumiblemente mataron a las víctimas. Quienes lo vieron hacen una descripción de la herramienta que coincide con fotos de dicho objeto que aportan los hijos”, agregó Fajardo.
La letrada consideró que “resulta inédito y falta al principio de proporcionalidad que Ávila esté bajo arresto domiciliario, es una medida irritante”.
“Estoy cansada de escuchar que no hay pruebas. Sí las tenemos, no hemos estado un año de brazos cruzados, hay testigos que señalan a Ávila y que lo vieron esconder la masa de construcción. Es una falacia decir que no hay elementos contra Ávila”, insistió Fajardo.
Además de Ávila, en la causa están imputados Cristian Pajón, Fernando Olivares y Ricardo Peñalbe, quienes están bajo arresto preventivo en la cárcel de la avenida Mitre, donde se habría suscitado el problema con el joven que, en Villa Atuel, se encuentra con prisión domiciliaria monitoreado con pulsera georeferencial.