SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Reunión de distintos sectores y entidades con el fin de potenciar el desarrollo y crecimiento de San Rafael

El sábado pasado se desarrolló una reunión en la que participaron diferentes actores empresariales y políticos, tomando como base el desarrollo local. El concejal Francisco Mondotte (UCR) participó del encuentro y dialogó sobre los temas tratados con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “En realidad ha sido la tercera vez que nos reunimos con una agenda temática que abarca diferentes aspectos, como el uso del territorio, cómo vincular los diferentes espacios de la ciudad, extensión de servicios y todo lo que tenga que ver con ordenar el territorio para utilizar más eficientemente los recursos y además hacerlo de una forma sostenible.

Estos temas son fundamentales para poder planificar el crecimiento del departamento”. Mondotte agregó que para el tratamiento y planificación de estos temas “hemos convocado a expertos de universidades, referentes de diferentes Cámaras, y personas vinculadas a los colegios profesionales. Todos estos grupos pueden aportar valiosas ideas desde su mismo conocimiento.

Las conclusiones primarias nos indican que San Rafael debe abordar estas problemáticas con una mirada regional junto con Alvear y Malargüe, sobre todos porque tenemos poblaciones de distritos cercanas a las cabeceras de los departamentos vecinos, como por ejemplo Jaime Prats, Real del Padre y Punta de Agua en el caso de Alvear, y El Sosneado en el caso de Malargüe. En San Rafael hay que incentivar los desarrollos urbanos donde ya tenemos la extensión de los servicios y que tal vez estén un poco deprimidas en cuanto a desarrollo, como puede ser el norte de la ciudad de San Rafael, y hay que tratar de desincentivar el desarrollo de la ciudad hacia el oeste y el sur (Las Paredes, Rama Caída, Cuadro Benegas) porque eso implica también una extensión de los servicios públicos con mayores costos para los sectores públicos y privados, y mayores dificultades para la comunicación interurbana. Son dos cuestiones básicas”.

Con referencia al tema turístico, que tiene un componente muy importante en el producto bruto interno de la región, Mondotte comentó que “el turismo sigue siendo una gran oportunidad. San Rafael tiene desarrollo turístico, industrial, y una actividad tradicional vinculada al agro que, con altibajos y dificultades, pero también con oportunidades, sobre todo en el tema hortícola y lo vinculado a los frutos secos, genera expectativas de cara al futuro. Lo que hay que hacer es tener reglas claras de juego y del uso del territorio. El turismo tiene carencia de orden, y para que crezca de manera ordenada y no afectada la vida normal de los sanrafaelinos debe tener un tratamiento profundo. El cañón del Atuel, por ejemplo, no se desarrolló como debería haber sido ya que hay sitios que están emplazados en donde hay riesgo aluvional” explicó con criterio el concejal.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción