Revisarán el juicio que el jurado popular condenó culpable a Damián Ortega

El jurado popular lo halló culpable del asesinato de su ex pareja

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza revisará el juicio que tuvo lugar por el femicidio de Florencia Peralta y terminó en condena a prisión perpetua para Damián Ortega, ex pareja de la víctima, luego de que un jurado popular lo halló culpable del hecho que se le endilgaba.
En primera instancia, el juez Jorge Yapur, quien a raíz de la decisión del jurado penó con prisión perpetua a Ortega, aceptó el recurso de casación planteado por los defensores del acusado, Waldo Torres y Mariela Herrera. De esa forma intervendrá la Suprema Corte, cuyos integrantes escucharán a los abogados en una audiencia “in voce” y en la que los letrados plantearán una serie de irregularidades que, a su criterio, surgieron en el debate. Una de ellas es el uso de la imagen del hijo que tenían en común Ortega y Peralta, por parte del abogado querellante, Alejandro Cazabán. Es que en la audiencia preliminar, uno de los acuerdos entre las partes fue no difundir – en el juicio – imágenes del menor. Además de eso habrá otras quejas por parte de los defensores que van por la nulidad del juicio.
Los magistrados del máximo tribunal escucharán el planteo de Torres y Herrera y deberán tomar una decisión en base a los alegatos de los abogados. Podrán, en ese sentido, ratificar el fallo de Yapur, construido a partir de la declaración de culpabilidad del jurado y la acusación que pesa sobre Ortega, o bien hacer lugar al pedido de los letrados y declarar la nulidad del debate para ordenar la ejecución de un nuevo juicio.
El juicio, que fue el primero por jurado de la historia de San Rafael y el segundo de Mendoza, terminó con Ortega declarado culpable de asesinar a Florencia Peralta. La decisión fue unánime, los doce integrantes consideraron que el hecho estaba probado y que había sido Ortega quien terminó con la vida de su ex pareja, en la casa donde la joven policía residía con su hijo en calle Barcala en Pueblo Diamante.
Como remarcaron en varias oportunidades, antes, durante y después del juicio, los defensores de Ortega sostienen “la inocencia” del sujeto e insistirán con ello ante la Corte. “Están tapando al verdadero asesino”, declaró Víctor Ortega durante una entrevista con FM Vos. La hipótesis de la familia de Damián – que buscarán consolidar sus defensores – apunta a que el verdadero responsable del crimen de Florencia ni siquiera fue parte de la investigación.
Todavía no se conoce la fecha en que la Corte revisará el proceso que terminó en condena a Ortega y, mientras eso se define, la ex pareja de Florencia se encuentra en la cárcel de la avenida Mitre, a donde regresó tras haber llegado en libertad al juicio, luego del vencimiento de los plazos de la prisión preventiva.
Florencia Peralta fue brutalmente asesinada el 13 de septiembre de 2016. La ahorcaron con un cable y murió estrangulada. Fue el propio Ortega quien avisó al 911 de la presencia del cuerpo y debido a inconsistencias en su declaración y a marcas que tenía en sus brazos, se transformó en el principal sospechoso desde el primer minuto de la investigación.

Compartir
Artículo anteriorDolar
Artículo siguienteUn mendocino candidato a vice