Rige la emergencia agropecuaria provincial y nacional para Mendoza

El 14 de noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto que declara el “estado de emergencia agropecuario” en todo el territorio provincial. La medida abarca el período que va desde el 2 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020 para los productores agrícolas cuyas explotaciones fueron afectadas por heladas tardías; y desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020 para aquellos afectados por granizo durante el ciclo productivo 2018-2019.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, comentó a FM Vos (91.5) que “tenemos todo el dispositivo de emergencia declarada, esto es la emergencia provincial y nacional, que le permite al productor acogerse a los beneficios de esta ley, la prórroga en los vencimientos tanto de Mendoza Fiduciaria como del Fondo de la Transformación, descuentos en la energía eléctrica, la posibilidad de descuentos en la tarifa de Irrigación y en algunos casos no pagarlo en relación a la afectación de la contingencia. Además de ello, ya estamos pagando el seguro agrícola que empezamos a implementar la temporada pasada y ha tenido muy buena aceptación en San Rafael, donde este seguro tiene más productores adheridos, ya que son alrededor de 1.500 asegurados”, comentó.
El funcionario añadió que “sabemos que Mendoza es una zona que tiene contingencias, por lo tanto hemos hecho todo un dispositivo de protección del productor que viene operando hace un tiempo largo. Primero, buscamos que los beneficios que tiene el productor se cumplan porque están garantizados en Derecho, es decir, están regidos por leyes. Esto es anticiparse por parte del Gobierno provincial a todas las temporadas.
En segundo lugar, disponer el financiamiento del sector, como con el programa de mejora competitiva, a fin de que los productores pudieran poner malla, poner riego, cambiar montes frutales y tener reuniones periódicas para discutir las problemáticas productivas de la fruticultura de la provincia. Son muestra de nuestro compromiso. Por último, tener un sistema de lucha antigranizo operando en su máxima capacidad, con lo que buscamos reducir el impacto de estas tormentas”.
Por otra parte, Zlotolow remarcó que los productores de vid afectados por la tormenta granicera del 28 de diciembre están recibiendo el aporte, según lo que acordaron en una reunión previa en el Ministerio el 31 de diciembre. “Ahora seguimos cumpliendo con lo acordado y continuamos con la entrega de oxicloruro de cobre a productores de vid afectados por la tormenta. Se está haciendo con personal del IDR y del Iscamen, en los galpones ubicados en Cuadro Nacional”, dijo, y recordó que la entrega se concreta de 7 a 13 en el Iscamen, en Mitre 5400.
Destacó que para recibirlo, los productores deben tener hecha la denuncia del daño que produjo la tormenta y estar inscriptos en el RUT. En cuanto a los beneficios directos, sostuvo que el productor recibe con esta medida la prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de impuestos de AFIP (Ganancias y Bienes Personales) y además permite al damnificado tomar créditos a tasa subsidiada.