Roberto Baradel contó que su hija de 8 años le pide volver al aula: “Quiere encontrarse con los chicos”

Hasta ahora, Roberto Baradel ha tenido una postura muy radicalizada en cuanto a la situación en las escuelas. Por un lado, siempre defendió el cierre de las aulas a raíz de la segunda ola de coronavirus y, por otro, reclamó constantemente que vacunen a todos los maestros y profesores. Lo planteó incluso como condición innegociable para que los docentes vuelvan a dar clases presenciales. Sin embargo, el secretario general de SUTEBA, uno de los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, tuvo de admitir hoy que hasta su hija de 8 años le pide volver a la escuela porque “quiere encontrarse” con sus compañeros.

“Tengo 4 hijos, la que cumplió 8 años ahora tiene suspendida la presencialidad en La Plata. Y por supuesto que quiere (volver al aula), para encontrarse con los chicos, sin ninguna duda. La virtualidad no reemplaza de ninguna manera a la presencialidad, a la socialización de los chicos ni a la relación de los docentes con los estudiantes”, admitió Baradel, entrevistado por Ramón Indart en Radio con Vos, repitiendo los argumentos -que hasta ahora desoyó- de padres y especialistas en favor de la presencialidad.

“Todos estamos de acuerdo con la presencialidad en las clases. De hecho, en la provincia de Buenos Aires se está trabajando en la mayoría de los distritos en el marco de la presencialidad. Son 47 (los distritos) en los que se suspendió, pero el resto está trabajando presencial. No hay una discusión de presencialidad sí o presencialidad no”, dijo, negando el debate que viene enfrentando a la mayoría de los padres por un lado y a una minoría de gremios por el otro.

Ahora, en una cuestión con parámetros sanitarios con respecto a determinadas tasas de contagio, el aumento de la curva y la saturación o que estén al límite los sistemas de salud, entonces se toman algunas decisiones sanitarias”, justificó el sindicalista, quien comenzó la entrevista expresando que se encuentra “muy preocupado por la situación compleja que estamos viviendo en la Argentina y en el mundo”.

Posteriormente, Baradel retomó su tono habitual en relación al tema y, si bien él representa a docentes de la provincia de Buenos Aires, criticó una vez más al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Hay errores compartidos, pero en este punto creo que fue una muy mala decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo con respecto a la determinación de CABA, que continuó con las clases presenciales y recurrió a la Corte Suprema, que finalmente falló en favor de su postura.

"Creo que fue una muy mala decisión del fefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Baradel sobre la continuidad de las clases presenciales en CABA (FOTO NA: MARCELO CAPECE)«Creo que fue una muy mala decisión del fefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», dijo Baradel sobre la continuidad de las clases presenciales en CABA (FOTO NA: MARCELO CAPECE)

“El año pasado elogié la actitud de él, pero es diferente la que está tomando este año”, continuó apuntando contra el jefe de Gobierno porteño. “Acá es presencialidad sí, pero también hay cuestiones sanitarias que atender para que no haya un colapso en el sistema de salud”, insistió.

Se debería ayudar más que en la instancia del año pasado en términos de convivencia política. Sería bueno que la pudiéramos tener este año también”, agregó, en cuanto a la colaboración que mostraron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta cuando explotó la pandemia en la Argentina, en marzo de 2020.

Por último, Baradel fue consultado sobre la imposibilidad de muchos estudiantes para acceder a un dispositivo electrónico o a una conexión de internet, lo que no permite llevar a cabo las clases de manera virtual. Su reacción fue poner la pelota afuera: “Nosotros insistimos mucho en que se restablezca el plan Conectar Igualdad, que se interrumpió en el año 2016. Ahora hicieron un anuncio con respecto a la entrega de 600.000 netbooks. Está bien, pero sigue siendo insuficiente. Creo que hay que restablecer ese programa y asegurar la conectividad”. Algo bien difícil de garantizar de un día para el otro, como para ser optimistas en cuanto a la continuidad pedagógica de los niños de los barrios populares del AMBA.

Fuente: Infobae