SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

miércoles 28, de septiembre , 2022

Robustez del cerebro e índice de masa corporal

El peso corporal, o más concretamente el índice de masa corporal, ejerce una influencia asombrosamente alta sobre la salud del cerebro, según revela una nueva investigación. La gama de efectos abarca numerosas propiedades y puede determinar el nivel de riesgo de padecer diversas enfermedades.
Joseph Wu de la Universidad de California en Irvine, Andrew Newberg de la Universidad y Hospital Thomas Jefferson en Filadelfia, Noble George de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, y Daniel G. Amen, fundador de Amen Clinics Inc., en Estados Unidos todas estas entidades, han realizado uno de los estudios más extensos que vinculan la obesidad con la disfunción cerebral. Estos científicos analizaron más de 35.000 escaneos cerebrales por tomografía computerizada de emisión monofotónica de más de 17.000 individuos para medir el flujo sanguíneo en el cerebro y el nivel de actividad de este. Se tuvo en cuenta el índice de masa corporal de cada persona, entre otros parámetros.
De entre los parámetros consultables a través de la captación de imágenes cerebrales por escaneo con los que puede predecirse que una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer, el predictor número 1 es el bajo flujo sanguíneo cerebral.
Un bajo flujo sanguíneo cerebral también se asocia con depresión, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, trastorno bipolar, esquizofrenia, lesión cerebral traumática, adicciones, impulsos suicidas, y otras enfermedades, lesiones o síntomas.
El análisis de los escaneos indica que un mayor índice de masa corporal está vinculado a una disminución del flujo sanguíneo cerebral, lo que a su vez se asocia con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros problemas mentales. Dicho de manera más simplificada, cuanto mayor es la cantidad de kilos extra que tiene una persona, más disminuyen el flujo sanguíneo y la actividad en todas o casi todas las regiones de su cerebro.
«Este estudio muestra que el sobrepeso o la obesidad afectan seriamente la actividad cerebral y aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, así como muchas otras dolencias psiquiátricas y cognitivas», enfatiza el Dr. Amen.
Considerando las últimas estadísticas que muestran que el 72% de los estadounidenses tienen sobrepeso, y que de estos el 42% son obesos, lo descubierto en el nuevo estudio es una noticia angustiosa para la salud mental y cognitiva de la población estadounidense. También lo es para mucha gente de fuera de Estados Unidos, ya que en otras naciones industrializadas las estadísticas de índice de masa corporal de la población no son muy distintas de las de Estados Unidos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción