El gobernador Rodolfo Suarez dijo que analiza un nuevo aumento en el boleto del transporte público que se «aproxime a la inflación», pero que no la alcance, para disminuir el impacto para los usuarios.
«Vamos tratar de que afecte lo menos posible al bolsillo de las personas», dijo el mandatario este miércoles sobre la suba del pasaje que solicitaron las empresas.
Los costos del servicio urbano de pasajeros aumentaron un 73%, de acuerdo al informe presentado por el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).
«Vamos a tratar de buscar un equilibrio de un aumento que se aproxime a la inflación. No vamos a pretender llegar a los índices de inflación, porque va afectar el bolsillo. Si tenemos en cuenta dos variables, adecuar el boleto a la inflación, es un precio alto, pero si tuviésemos que cobrar lo que vale realmente no lo podría pagar nadie, así que lo estamos estudiando», sostuvo Suarez.
Las declaraciones a la prensa realizadas por el gobernador, tras la entrega de diplomas a mendocinos del Programa de Capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información 2022, se suman a las que hizo el martes el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien adelantó que la suba «será importante», aunque tampoco dio números precisos.
El mandatario se refirió también a los subsidios que hace la Provincia para sostener el sistema: «Nosotros subsidiamos muchísimo el transporte para que la gente pueda ir a trabajar. Tenemos el boleto más barato de la Argentina».
El monto previsto en el proyecto de Presupuesto 2023, que se está tratando en la Legislatura, para subsidiar el transporte es de $31.554.000.000, enmarcado en el Fondo Compensador del Transporte.
«Además hay paro de transporte en todo el país, menos en Mendoza, que sigue funcionando. Eso significa una política pública del Estado, beneficiamos a aquellas personas que tienen que ir a trabajar con un boleto accesible, si no paralizaríamos la economía de Mendoza«, agregó el mandatario.
Fuente: El Sol