Rodolfo Suárez ganó por amplia diferencia y es el próximo gobernador

El representante de Cambia Mendoza, que sucederá a Alfredo Cornejo, superaba anoche el 49% de los votos, seguido por Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), que se acercaba al 35% de los sufragios, de acuerdo con datos oficiales. El tercer puesto fue para José Luis Ramón (Protectora), con el 8%, y en cuarto lugar terminó Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) con poco más del 3%. 

Rodolfo Suárez, actual intendente de la Ciudad de Mendoza, gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre. El representante de Cambia Mendoza, que sucederá a Alfredo Cornejo, superaba anoche el 49% de los votos, seguido por Anabel Fernández Sagasti (frente Elegí), que se acercaba al 35% de los sufragios, de acuerdo con datos oficiales. El tercer puesto fue para José Luis Ramón (Protectora), con el 8%, y en cuarto lugar terminó Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) con poco más del 3%.
Al cierre de esta edición, escrutado casi el 100% de las mesas, Suárez se llevaba 549.582 votos, Fernández Sagasti 385.164 votos, Ramón 92.618 votos y Barbeito 36.137 votos.
De ese modo, Suárez consiguió un cómodo triunfo en un domingo electoral que se desarrolló con total normalidad. Fueron clave, para consolidar la victoria del oficialismo, las buenas performances electorales en Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, donde confirmaron su reelección los intendentes Marcelino Iglesias, Daniel Orozco y Tadeo García Zalazar. También se destacó la Ciudad de Mendoza, cuyos vecinos eligieron a Ulpiano Suárez para que suceda al gobernador electo, y Luján de Cuyo, donde ganó Sebastián Bragagnolo, quien asumirá en lugar de Omar De Marchi. En Maipú, Matías Stevanato (Elegí) se convirtió en intendente tras superar a Néstor Majul (Cambia Mendoza). Otra comuna que gobernará el peronismo desde diciembre será Santa Rosa, donde la más votada fue Florencia Destéfanis, quien derrotó a la actual intendente Norma Trigo. En La Paz también ganó el PJ: Fernando Ubieta superó por 54 votos a Diego Guzmán.

Cornejo eufórico con el resultado de la elección
«Cuando estén las cifras finales, veremos que será más del 50%. La diferencia en Mendoza, una provincia que nos enorgullece por una altísima alternancia, nunca ha sido de más de 6 o 7 puntos desde el 83 a la fecha, a excepción del 91. Hoy día la diferencia será de 16 o 17 puntos», expresó el gobernador Alfredo Cornejo.
El mandatario aseguró que «a nuestro equipo le genera un doble compromiso porque sabemos, como lo dijimos en la campaña, mejor que nadie, que mejoramos mucho la administración del Estado, pero que falta mucho mucho por mejorar”.

 

Suarez, agradecido
El gobernador electo, Rodolfo “Rody” Suárez, aseguró que “Cornejo nos deja la vara muy alta”. Relacionó la buena gestión del actual mandatario con el resultado de la elección y sostuvo que “trabajará comprometidamente para sostener el crecimiento de Mendoza”.
“Somos de lo mejor del país, Argentina necesita más de los mendocinos”, resaltó el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza. Y remarcó –en más de una oportunidad– “no nos gusta el populismo, es malo. Es bueno gobernar con austeridad”.

Reñida elección en San Rafael
La candidata del frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, ganó por una diferencia menor a los 1.000 votos en San Rafael. En el búnker justicialista informaron anoche que la lista peronista sumó 45,21% de los votos sobre el 44,30% de la lista de Cambia Mendoza.
Un panorama totalmente distinto al de las elecciones municipales del 1 de septiembre, cuando Emir Félix retuvo la intendencia con casi el 60% de los votos.

Cambia Mendoza se quedó con el Cuarto Distrito
En legisladores, el triunfo era anoche para Cambia Mendoza, que obtuvo más votos que Elegí al totalizar los resultados de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Eran casi 2.000 votos los que separaban al radicalismo del justicialismo en las categorías “Senador Provincial” y “Diputado Provincial”.
De confirmarse los resultados anteriormente descriptos, Cambia Mendoza sumará tres bancas para diputados (Adrián Reche, María José Sanz y Gustavo Cairo) y dos le corresponderán al frente Elegí (Germán Gómez y Paola Calle). En senadores, dos bancas se llevará Cambia Mendoza (Leonardo Viñolo y Cecilia Canizzo) y dos serán para Elegí (Mauricio Sat e Hilda Quiroga).

Los militantes sanrafaelinos festejaron la elección provincial