Rubén Cerchiai: «En Mendoza no hay casos positivos de sarampión, pero la posibilidad está latente»

Mientras en varias provincias existen medidas preventivas por el sarampión.  ¿Cuál es la situación que se presenta en Mendoza?

«En Mendoza no hay casos positivos pero el riesgo de viajeros que llegan a la provincia de lugares donde hay caso hace que la posibilidad este latente»., aseguró Cerchai.

«Si hay algún caso deberemos actuar  en forma rápida para que se pueda contener. En la edad pediátrica son muchas las enfermedades eruptivas. Habitualmente fuera de un periodo de emergencia se diagnostican clinicamente y de ahí no pasa, pero ahora dada la alerta toda enfermedad eruptiva hay que descartar que sea  sarampión.  Al día de la fecha ningún examen unos 300, han dado positivo», dijo el médico.

Asimismo, el profesional de la salud, reveló: «En Brasil hay un brote de dengue muy grande y para situaciones de viajeros estamos estudiando no solo dengue sino  otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Por eso se recomienda la vacunación al viajero que va a zonas de riesgo».

«Si se confirma un caso de sarampión se hace un bloqueo, primero ratificado que la familia este vacunada y luego donde ha estado circulando la persona en la semana y ante cualquier duda se los vacuna, por lo menos evitamos la propagación en forma masiva de la enfermedad. El problema del sarampión es que el que lo tiene no sabe que lo tiene. Cuando uno estornuda se produce un aerosol que queda por os horas en suspensorio en virus permitiendo el contagio», detalló sobre el protocolo en el caso de encontrar algún caso.

Además, Cerchai, recordó que los nacidos antes de 1965 se consideran inmunes, pero aquellos mas jóvenes, niños o adolescentes que no acrediten dos dosis de vacuna deben vacunarse.

Fuente: Radio Jornada/ Jornada