SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Rubro congelado: la venta de autos está frenada porque desde las automotrices aún no tienen precios

Otro de los sectores que está acusando el impacto de las nuevas medidas y el aumento del dólar es el de la industria automotriz. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Argentina.
“El nuevo valor del dólar impacta directamente en los precios de los automotores, y por ende las listas de precios de las fábricas posiblemente van a atener incrementos del 25% o 30% por encima de lo que tenemos en este momento. La realidad es que las terminales no están distribuyendo productos y estamos con una parálisis comercial porque al no poder reponer tampoco se vende. El auto cero kilómetro está demorado en las entregas entre cuatro y seis meses en los modelos más demandados y eso hace que las terminales se tomen el tiempo que necesiten para reacomodar la situación financiera. Con referencia al Impuesto Interno, supongo que van a subir la base imponible en la misma proporción, porque si no todos los modelos de automóviles pasarán a ser autos de lujo y esto digamos que no es una cuestión razonable. Creo que las terminales ya estarán trabajando en ese sentido para que la base imponible se suba en la misma proporción que los precios. Toda esta situación que tenemos en nuestro país es demasiado reciente y las terminales están trabajando y supongo que a corto plazo habrá anuncios en muchos aspectos, tanto comerciales como industriales, y seguramente habrá también algún reacomodamiento de la plata en el bolsillo de la gente de acuerdo con este contexto inflacionario”.
Respecto al mercado de lo usados ya estaba sucediendo que, por la demora en la entrega de los automóviles nuevos, los usados se estaban comercializando con un adicional, pero aun así ahora el mercado está paralizado porque al no haber reposición nadie va a vender parte de su stock porque si no lo pierde. Primero tendrán que reacomodarse los precios de los cero kilómetros y en consecuencia los precios de los usados. No obstante en estos momentos no sabemos cuánto tiempo irá a pasar y posiblemente será razonable que en una semana tendremos un mercado que vuelva a funcionar. Seguramente que la gente que estaba por comprar tendría atesoradas divisas para hacer la compra, o sea que lo que ha perdido por un lado lo recuperará por otro. Respecto a la importación, al no haber dólares disponibles se ha frenado la importación de vehículos cero kilómetro, lo que si se ha facilitado es el ingreso de insumos para producir autos localmente. Si entra la cantidad de dólares que facilitará ahora el Fondo Monetario Internacional, posiblemente abra más posibilidades de que se importen autos” cerró la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción