Rugby touch: un equipo mendocino participará de un torneo en Europa

La Asociación Mendocina de Rugby Touch hizo historia en Chile, y está en camino a participar de un campeonato de nivel internacional. Giancarlo Spinetta, secretario de la entidad deportiva, habló sobre ello con Diario San Rafael y con FM Vos (94.5).

El rugby touch está pensado en la transmisión de valores. “Está muy bien orientado. Específicamente se promueve para dos franjas etarias: una que necesita infantes y adolescentes, por lo que se promueve en los colegios tanto primarios como secundarios de todo el mundo, y también para una franja etaria de jugadores de más de 30 años, ya que el rugby, por razones evidentes relacionadas a los golpes y las fricciones físicas, es para una cierta edad y lo que permite jugar esta modalidad es tener esa misma sensación de entrar a la cancha, desarrollar destrezas, pero al no tener contacto físico los jugadores pueden continuar jugando esta modalidad sin tener el impacto físico”, informó Spinetta.

Sobre lo ocurrido recientemente, recordó que viajaron a Chile que “es el abanderado del rugby touch en toda la región, ya que lleva más de 20 años en eso (recordemos que tienen una gran influencia británica en los colegios), por lo que pregonan los equipos y las ligas en los colegios”. “Los chilenos llevan más de tres mundiales jugados con distintos seleccionados, con el +45 y el +50, que son los equipos que juegan asiduamente con nosotros”, señaló y añadió que hace apenas unas semanas el equipo mendocino logró vencer al segundo de aquellos dos, lo cual –resaltó Spinetta– “es un logro y una señal de que vamos por buen camino”.

Gracias a aquello, los jugadores mendocinos podrán prepararse para jugar en un torneo europeo en 2026, en miras al mundial que será en 2027 en Nueva Zelanda.

Es una modalidad de rugby que lleva más de 40 años en todo el mundo

Características del rugby touch

Spinetta explicó las características principales del rugby touch como deporte. “Es una modalidad de rugby que lleva más de 40 años en todo el mundo, que se empezó a desarrollar en los países británicos y de Oceanía, que tienen orígenes básicos como deporte oficial en el rugby, y se fue desarrollando como una modalidad recreativa, donde específicamente, el tacle es reemplazado por un ‘touch’ o ‘toque’ en cualquier parte del cuerpo”, exhibió.

Es algo que se fue desarrollando en todo el mundo, y en la actualidad existe una federación internacional que lo promueve en distintos países, con más de 80 de ellos que son parte de un espacio deportivo de todo el planeta.

En la provincia de Mendoza hay más de 300 jugadores, pero nunca ha habido una lesión grave de ninguna clase.