Rusia afirma que todos los militares ucranianos abandonaron Crimea

|
|
|

Así lo anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. «En estos momento estamos traspasando a la parte ucraniana el armamento y equipos militares», informó.

Shoigu calificó de «provocadoras» las declaraciones de algunos políticos en Kiev «sobre el trato vejatorio» de los militares rusos hacia sus colegas ucranianos. 

Casi el 80 por ciento de los militares ucranianos emplazados en la península se pasaron al bando ruso o abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la intervención militar rusa en Crimea, que concluyó con la incorporación de ese territorio a Rusia. 

«A día de hoy, más de 8.000 entregaron los documentos para tramitar el pasaporte ruso» y ponerse al servicio del Ejercito ruso, aseguró Shoigu. 

Apenas 4.000 de los casi 19.000 militares ucranianos en Crimea manifestaron su deseo de ser replegados para continuar al servicio de las FFAA ucranianas. 

Kiev anunció el pasado martes que la retirada de la flota ucraniana de Crimea empezará esta semana y adelantó que los primeros navíos en abandonar las aguas crimeas serán la corbeta «Ternópol» y el buque de desembarco «Kirovograd».

También está previsto que se retiren los aviones que no están en regla, que serán trasladados a la parte continental de Ucrania con medios de transporte especial.

El resto del armamento y equipos que Rusia aceptó devolver a Ucrania serán transportados por ferrocarril. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.