SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

RUT digital: “Hay que poseer información para poder asistir correctamente a los productores”

A partir de la digitalización obligatoria del Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT), se han alzado algunas voces que objetan el sistema. Por ello, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.


“En principio todo cambio produce resistencia, ya que nos saca de nuestra zona de confort. La cuestión de fondo es que después de mucho tiempo hemos comenzado a trabajar en la unificación de las bases de datos, de modo tal de tener un solo sistema de prestación de servicios para el sector agropecuario. Esto es muy útil porque es alinear el RUT con la base de datos de Irrigación, la del IDR, y la del Iscamen. Cuando se comienzan a sumar estas capas de información uno puede brindar al productor un mejor servicio; de hecho, estamos prontos a implementar un programa para heladas, ya que es el mayor problema que presenta el sector frutícola, principalmente en San Rafael y General Alvear. Para implementar esto hay que poseer información para poder así asistir correctamente a los productores”.

Seguramente nadie cuestiona el fin último que tiene el RUT digital, pero muchos productores platean que tienen dificultades para cumplimentar en tiempo y forma los requisitos necesarios para pasar al nuevo sistema. Al Respecto Moralejo explicó que “el RUT debe actualizarse todos los años; este año es de forma digital, pero repito que la actualización es anual. Hay un grupo minúsculo de productores que manifiestan dificultades, pero el resto no.

Al contrario, hemos tenido mucha colaboración de las entidades que nuclean a productores. Cuando se implementa algo nuevo suelen haber reclamos razonables, y otro que no lo son. Razonable es plantear que un productor tenga problemas con la titularidad de su finca, ya que advertimos que hay zonas de la provincia donde no se hacen las sucesiones, por ejemplo; esas situaciones las atenderemos y mejoraremos el sistema. No vamos a imponer algo que perjudique a los productores ya que este nuevo sistema lo que pretende es beneficiarlos.

Sabemos que hay un problema dominial importante y que una persona se puede presentar como propietario, comodatario, arrendatario, y también puede ser como poseedor pacífico mediante una declaración jurada; estas cosas se dan y se pueden resolver, y si hace falta más tiempo este se otorgará. Lo que sí hay que reconocer es que como dije al principio, todo cambio genera rechazos, y aparece lo que yo denomino el ‘siperismo’, que decir esto está bueno, pero… Por un lado, nos quejamos de la informalidad, pero cuando desaparece, se ataca al sistema que la supera”.

No obstante, la queja principal está dada por los tiempos, que parecen insuficientes para poner en regla las propiedades. Moralejo acotó que “en los casos que sea necesario, iremos otorgando los plazos suficientes para que todo el mundo regularice situaciones de esta naturaleza y quede el sistema totalmente digitalizado”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción