Sacerdote que estudió en el Seminario local opina desde España sobre el cierre

El cierre del seminario Santa María Madre de Dios de San Rafael, ya es noticia internacional y no ha sido tomado como muy positiva, sobre todo en la comunidad católica. Estas repercusiones se ven reflejadas en diferentes sitios web del mundo.
En esta línea, el sacerdote Luis Ricardo Costagutta, quien reside en España y realizó su seminario en esta institución religiosa, dijo a FM Vos (94.5) y al Diario de los sanrafaelinos que “en este momento estoy en la diócesis de Orihuela, Alicante al sur de Valencia. Sobre lo sucedido es una cosa que no puedo entender. San Rafael tenía 40 vocaciones y el obispo como decimos en España ‘se los carga’. Lo que no entiendo, que son varias cosas de esta situación. Trato de ver con claridad y lucidez, porque son compañeros míos, sacerdotes y muchos laicos locales que quiero. Personalmente con monseñor Taussig no he tenido ningún problema, ha sido siempre muy correcto. Lo cual amerita un poco mi confusión en todo esto”.
Agregó que “el argumento fundamental por el cual se cierra el seminario es que los sacerdotes, seminaristas e incluso los laicos se manifiestan en contra de recibir la comunión en la mano. Entonces monseñor replica que a partir del acuerdo desde el 12 de Junio con los obispos de Cuyo y un decreto firmado por el mismo, el 19 de Junio, pareciera que desde ese momento la iglesia comenzara de nuevo. No importa que haya 1.000 años de tradición de comunión en la boca y todos los documentos que ha emitido la Santa Sede empezando por Pablo VI y terminando por Benedicto XVI”.
Por esta razón el sacerdote aseveró que “ese es el motivo por el cual monseñor trata de rebeldes y desobedientes, con las cosas que han estado publicando y eso no lo entiendo, porque Roma ha sido tan clara durante todos los pontificados hasta Francisco. No hay un documento firmado que haya cambiado la forma. No existe que diga que obliga a todos los católicos del mundo a comulgar en la mano” y añadió que “cómo puede ser objeto de la ira del obispo, o de la venganza para tomar esta decisión”.
Y reiteró que “Roma es muy difícil que pueda avalar una cosa así, porque es grave el desorden que está produciendo. Laicos sin comulgar, sacerdote que no pueden celebrar la misa en público, es un escándalo mayúsculo esto».
Para concluir, el clérigo dijo que «me consta directamente por el testimonio de laicos, sacerdotes amigos y no sé dónde está el beneficio de todo esto, no lo veo. Si una persona tiene dificultades con el clero, o con los sacerdotes, creo y no soy una autoridad en la materia, que se debiere ser mucho más auto medido para poder encaminar una situación no mala, sino malísima. Si se hubiesen tomado las medidas que tuvo monseñor con el tema de la pederastia en la Argentina, sería mucho más efectivo el avance con lo que se ha hecho, sin embargo, con esas cosas no se ha sido tan contundente. Gracias a Dios esos crímenes en San Rafael no se han producido”, cerró Costagutta.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera