Salario docente

La Nación interviene decisivamente en la negociación de los salarios docentes fijando un piso salarial, pero aporta una porción marginal de esas remuneraciones desde que se instaló por ley la paritaria en el sistema educativo en 2006. Antes, cada provincia manejaba su propia negociación salarial en congruencia con el hecho de que la educación básica es su responsabilidad, y su objetivo es fijar un “piso” salarial financiado con el aporte de fondos nacionales a través de la Compensación Salarial Docente a las provincias con remuneraciones más bajas.

Según un estudio dado a conocer por el Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDESA) este esquema potencia la conflictividad, llegando al extremo de que en las provincias donde se acordaron aumentos tampoco se iniciaron las clases.

Estas transferencias se suman al aporte que la Nación ya viene efectuando a las provincias desde el año 1998 a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

Dada esta lógica de la ley, resulta pertinente evaluar entonces la magnitud del aporte que hace la Nación. Según datos del Ministerio de Educación referidos al cargo de maestro de primaria con dedicación simple y 10 años de antigüedad, se observa que en 17 provincias el Estado nacional paga sólo el FONID, que actualmente asciende a 255 pesos por docente, lo que representa, en promedio, un 4,5% del salario docente. En las 7 provincias restantes, paga adicionalmente la Compensación Salarial Docente  elevando el aporte a 871 por docente, lo que representa 17,5% del salario docente. De esta forma, la Nación paga en promedio apenas un 7% del salario docente, por lo cual es un contrasentido que asuma un rol protagónico en la paritaria, máxime teniendo en cuenta que la paritaria que lleva adelante el Estado nacional con los cinco sindicatos nacionales fracasó nuevamente, repitiendo una constante de los últimos años, que es la disrupción del inicio de clases en la educación pública. 

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