Salidas por DNI: cuáles son las únicas dos actividades que lo exigen

A través del decreto 555, el gobierno de Mendoza confirmó que volvió a entrar en vigencia el esquema de salidas de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pero exclusivamente para dos actividades: compras en comercios y reservas en restaurantes.

El regreso de esta medida sanitaria había generado dudas en la población. Esa incertidumbre se despejó con la publicación de la norma este lunes en el Boletín Oficial.

El artículo 5 aclara que las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el siguiente esquema por número de terminación del DNI.

  • Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.
  • Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7 ,8, 9 o 0.
  • Viernes, sábados y domingos: sin restricciones.

En tanto, el artículo 6 señala que para concurrir a locales gastronómicos habilitados «será necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado». El encargado de realizar la reserva también será responsable de llenar la declaración jurada correspondiente.

Hay que tener en cuenta que el decreto explicita que los cafés, confiterías y restaurantes podrán funcionar en modalidad presencial «con un límite de seis personas por mesa y hasta un máximo equivalente al 50% del factor de ocupación habilitado, y siempre que los espacios tengan posibilidad de ventilación natural».

«En caso de patios o espacios internos, se deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y ‘pase y lleve’«.