SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Salió a la luz un proyecto de ley para prevenir el grooming

Este viernes se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Grooming, delito que tiene que ver con el acoso sexual a menores mediante el acceso a internet, y esta semana se aprobó en el Congreso una ley para prevenir este tipo de hechos, algo que viene creciendo en todo el mundo.
«El grooming es el acoso sexual a niños por parte de un adulto que se sienta frente a una pantalla con un perfil falso y empieza a interactuar con los menores, en internet se esconden con una identidad falsa y como los chicos buscan tener muchos contactos, ahí viene el problema, porque es alguien desconocido y no un amigo, alguien que pertenece a su círculo íntimo», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Mabe Christensen, integrante de la ONG Mamá en Línea.
«El pedófilo se sienta frente a un catálogo infinito de fotografías que se suben a las redes a diario, allí obtiene la información de los chicos y los padres deben tener cuidado porque todo queda en la red; necesitamos generar diálogo con los niños y en este tiempo, cuando los padres están ausentes por trabajo, los chicos pasan muchas horas frente a las pantallas», añadió la mujer.
Por otro lado, Christensen indicó que «el grooming es la antesala a delitos mayores, como el acoso sexual en vivo, la trata de personas o incluso la muerte, son delitos conexos. Hace algunos días tuvimos una reunión con la representante de Facebook en Latinoamérica para plantearle este tema, ellos tienen cierta responsabilidad porque como medio de comunicación permiten que estas personas creen perfiles y entren a las páginas, tiene que haber algo que alerte».

Capacitación para quienes reciben la denuncia
«Más allá de la denuncia que se pueda hacer, hay que ver si los policías, fiscales o jueces están capacitados para actuar en una denuncia de este tipo, por eso con esta ley se apunta a una capacitación para que puedan saber cómo proceder. Muchas veces los investigadores deben esperar a que se cometa el error, porque los pedófilos trabajan sobre la deep web, cuyo servidor está en Estados Unidos y los demás países deben esperar a que ellos envíen el reporte, es un trámite muy burocrático», afirmó Mabe.
Está ley incluye la capacitación para periodistas, docentes, espacios de difusión, campañas en medios y demás actividades de prevención de este delito.
«Muchas veces los padres dicen que no se pueden meter en la privacidad de los niños y eso es un error, porque las redes de sus hijos deben estar privadas para que los adultos sepan quién entra en su cuenta», cerró la mujer.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción