SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Salud apunta a que los médicos del futuro tengan una formación general

Tras la pandemia, el sistema sanitario de la provincia volvió a la normalidad y hoy su atención es normal. Los profesionales volvieron a los consultorios y las quejas de los pacientes por la falta de especialistas y demoras en la atención volvieron a retumbar por los pasillos.

Conscientes de este panorama y con la necesidad de agilizar la atención, las autoridades de Salud planifican que los médicos del futuro tengan una formación general. “Estamos enfocados en motivar y estimular la formación de profesionales en todas las especialidades”, aseguraron desde Salud.

Desde la cartera conducida por Ana María Nadal apuntan a tener muchos profesionales con una formación generalista.

“Los médicos de familia, los clínicos, pediatras clínicos, son la puerta de entrada al sistema. Es menos costoso y más eficiente que un problema sanitario se resuelva con un criterio general a que una persona sea abordada directamente por un especialista. Esto último, resiente el sistema, incluso, es más dificultoso el acceso porque hay menos profesionales localizados, sobre todo en los hospitales”, dijo a El Sol Nadal.

Ana María Nadal.

A la hora de hablar sobre la política de trabajo empleada para lograr dicho objetivo, la ministra admitió que están trabajando con todas las universidades sobre el tema de la formación.

Y, a modo de anticipo, explicó: “En Ciencias Médicas se empezarán a generar espacios de formación de médicos generalistas. La idea es incorporar esta mentalidad en los estudiantes. Hoy el panorama que se observa tiene mucho que ver con un tema generacional. La lógica de la adhesión al trabajo es distinta, en la actualidad, el trabajo es una herramienta para vivir, no vivir para el trabajo y todo eso tiene que ser analizado para que el sistema de salud sea sustentable en el tiempo”.

En cuanto a la situación que se vive en zonas más alejadas del Gran Mendoza, en las que cuesta conseguir médicos especialistas, desde Salud admitieron que “es importante trabajar políticas relacionadas con una compensación por distancia”.

La situación en los hospitales

La situación en los hospitales de Mendoza varía, aunque en todos se replica la demanda de turnos. Si bien este medio realizó consultas en los principales nosocomios locales, solo algunos lograron brindar información al respecto, el resto admitió no contar con un informe detallado.

En el Hospital Central existe una demanda sostenida respecto a diferentes especialidades, sin embargo, el otorgamiento de turnos se da con una derivación previa de un médico clínico.

“Acá lo que se hace es un filtro en el que se discrimina de dónde es la persona, por qué motivo requiere el turno, si es derivado de un centro de salud u otro hospital, en fin, una vez que tenemos esos datos se otorga el turno con el especialista solicitado, pero siempre se tiene en cuenta la derivación, de lo contrario no hay turno”, dijo Ariel Samper, responsable de Control de Gestión del Hospital Central.

El especialista aseguró que el nosocomio forma parte del segundo nivel de atención, es decir, si una persona siente algún malestar gastroenterológico, antes de solicitar un turno con el especialista del área tiene que asistir al centro de salud más próximo a su domicilio (primer nivel de atención), ser analizado por un médico clínico y si este lo considera es derivado al gastroenterólogo. Allí sí es pertinente solicitar, de manera online, un turno en el Central.

Respecto a las especialidades más demandadas, el médico aseguró que son traumatología, endocrinología, neurología y cardiología. En cuanto a la demora para la atención del paciente manifestó “prácticamente no tenemos demoras. Desde el momento en que la persona solicitó su turno pueden pasar como mucho hasta dos semanas”.

Los turnos en el hospital Central se otorgan con una previa derivación de un clínico.

En el Antonio J. Scaravelli, uno de los referentes del Valle de Uco, la situación es compleja porque, de acuerdo con lo referido por su director, Mauro Acuña, hay demora en el otorgamiento de turnos por la gran demanda que existe, sin embargo, intentan brindar la mejor atención ofreciendo, incluso, algunos sobreturnos para agilizar el servicio.

Si bien el efector funciona en Tunuyán, son muchos los pobladores de la región que se acercan para su atención primaria y secundaria.

“Tenemos buena oferta sanitaria, sin embargo, el mayor déficit aparece en especialidades como: traumatología, ginecología, neurología y cardiología”, expresó el director.

En el Scaravelli intentan agilizar la demanda mediante el otorgamiento de sobreturnos.

La situación no difiere en el hospital pediátrico más importante de la región cuyana, como es el Humberto Notti. Allí son muchos los niños que se atienden y los servicios que más demanda presentan son: oftalmología, cardiología, endocrinología y neurología.

“Por momentos hay mucha demora en el otorgamiento de turnos, sobre todo en estas áreas, y tiene que ver con que el hospital recibe y contiene toda la demanda de la provincia, más algunos pacientes derivados de la región cuyo, incluso, del sur provincial”, admitieron desde el nosocomio.

Hospital Humberto Notti.


En la zona Este, uno de los hospitales de referencia es el Ítalo Perrupato y, según lo referido por el director del nosocomio, Omar Dengra, “la distancia complica mucho la presencia de especialistas”.

Respecto a las especialidades más demandadas, el profesional aseguró que “neurología, psiquiatría, otorrinolaringología, neonatología, ginecología, obstetricia, pediatría y anestesiología”.

“Los turnos los brindamos de acuerdo con la demanda, pero muchas veces son muy diferidos por falta de profesionales”, consignó Dengra.

En el Perrupato son muchas las especialidades que poseen alta demanda.

El panorama en el sector privado

La realidad en la parte privada no es diferente al público. Rodolfo Torres, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, manifestó: «En general, en la provincia hay una buena variedad de especialistas en cuanto a formación y cantidad, en parte a que contamos con varias universidades y múltiples centros de formación».

Respecto a las áreas más demandadas, el médico dijo: «Las más solicitadas son pediatría, ginecología, cardiología, traumatología y clínica médica».

Asimismo, agregó que «hay especialidades como la pediatría que tienen fechas específicas con alta demanda, que hace que los turnos se demoren (inicio de clases, por ejemplo) y comportamiento estacional específico (infecciones respiratorias en invierno)».

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción