SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Salud presentó los datos de 2020 de embarazos en pandemia

El año que paso estuvo signado por la pandemia SARS-Cov-2 en todo el mundo donde uno de los grupos de riesgo que se priorizó el cuidado fueron las embarazadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica declarando a las mujeres embarazadas como población de riesgo, es decir con más chances de tener alguna complicación por coronavirus con respecto a las personas de su edad que no cursaban un embarazo, además del riesgo de presentar prematurez.
Desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia se realizó un seguimiento a partir de agosto del año pasado hasta la fecha para estudiar los casos y la sintomatología en la evolución de los embarazos.
En 2020 nacieron 23.464 niños, lo que representa una disminución de casi 4 mil bebés con respecto al año anterior. De esos más de 23 mil embarazos, se registraron 503 mujeres con COVID-19 donde la región metropolitana es la que más casos tuvo por su densidad poblacional y el Sur provincial conto con 50 gestantes con coronavirus.
Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, se refirió al seguimiento durante 2020: “Del total de casos registrados, se tomaron 238 para su seguimiento y observar cómo era el comportamiento del virus. El 54% de los nacimientos se dio en los efectores de salud públicos, y el resto en los privados. La tasa de prematurez fue del 6,6%, mientras que el número de chicos con menos de 1.500 gramos se mantuvo estable en 1,1%, como en años anteriores”.
“De acuerdo con los datos, solo 32% de gestantes requirió internación, mientras que el % presentó síntomas como cefalea, tos, anosmia, mialgia, artralgia y malestar general. El rango de edad en que más casos se registraron es de 30 a 34 años, con 143 casos, seguido por el grupo de 25 a 29 años, con 130 mujeres con resultado positivo” manifestó la directora.
Otra información que brindo la funcionaria fue que 34% de los casos presentaba factores de riesgo, mostrando comorbilidades asociadas como obesidad, hipotiroidismo, diabetes e hipertensión arterial como las causas más concurrentes, similares a los de la población en general.
En cuanto a la evolución de los bebés durante la pandemia, Rinaldi sostuvo que “de los 238 embarazos contactados, hay 142 mujeres que han tenido sus hijos, 8% tuvo un bebé prematuro. Además, hubo 8 abortos y 4 defunciones que no tuvieron nada que ver con el coronavirus. En otros datos, 23% de los recién nacidos requirió internación en neonatología y un 30% requirió oxigenoterapia”.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción