SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Salud realizará un seguimiento a recién nacidos de madres con COVID-19

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Maternidad, se organizó un proyecto de seguimiento de todas las embarazadas que sean positivas de COVID-19 y de sus hijos, hasta que cumplan dos años de edad.

Durante esos dos años se hará el seguimiento a los bebés debido a que todavía se desconocen algunos aspectos de la enfermedad. Esto es necesario para que tengan un seguimiento y detectar si aparece alguna patología durante ese periodo de vida.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esto se debe a que al ser una enfermedad reciente, poco se conoce de la evolución de los neonatos cuyas madres adquirieron el coronavirus durante el embarazo. Por ello, algunas consideraciones como la trasmisión vertical (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo) continúan siendo objeto de estudio; y otras como la indicación de no separar al binomio madre-hijo; y sostener la lactancia materna, son indicaciones que se sostienen con el conocimiento actual”.

“Es por ello que a través del proyecto, los profesionales de Maternidad se propusieron estudiar y acompañar la evolución de hijos de madres con COVID-19 durante un tiempo determinado. Para hacer el seguimiento se obtuvo información del SISA y de la notificación de las pacientes internadas en maternidades de los sectores público y privado”, afirmó la funcionaria.

Hasta el momento, en Mendoza han nacido 39 hijos de madres positivas de coronavirus que están en seguimiento y que serán contactados dentro del primer mes de vida por el equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia para facilitar el acceso a los servicios de salud.

En este procedimiento se observará la evolución del niño/a en el crecimiento, desarrollo y en la detección precoz de posibles alteraciones para poder intervenir oportunamente. Se realizarán llamadas trimestrales a las familias en las que se revisará con la madre/padre la libreta de salud y se constatará que tengan vacunación completa, examen auditivo y pesquisa metabólica (prueba del talón) realizadas. También se verificará que la madre acceda al control puerperal.

Otra de las acciones que se promueven es lograr una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los dos años. Es importante destacar que las mujeres embarazadas serán contactadas para asegurar un control prenatal adecuado.

Casos confirmados

Se encontraron 143 pacientes embarazadas con coronavirus.
Casos confirmados de COVID-19 en embarazadas según grupo etáreo:

De 10 a 19 años: 6,7%
De 20 a 29 años: 38,7%
De 30 a 39 años: 44.0%
De 40 a 49 años: 8,0%
De 50 a 59 años: 2,7%
Casos confirmados y comorbilidades (enfermedades previas)

El 9,3% de las embarazadas presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes: obesidad, asma, hipertensión y ex fumadoras.

Casos positivos y síntomas de presentación

Los síntomas más frecuentes de presentación en esta población fueron: tos, anosmia (pérdida del sentido del olfato) y ageusia (pérdida del sentido del gusto), odinofagia, mialgias y cefaleas.

Casos positivos e internación según sector prestador

Sector Estatal: 29,6%
Sector Privado: 44,4%
No reportado: 25,9%

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción