San Carlos quiere eliminar 60 tasas municipales

En un país sobre dimensionado de cargas tributarias, las medidas de bajar impuestos o tasas no es usual. Esa es la medida que quiere tomar el departamento de San Carlos, donde el intendente busca eliminar 60 tasas municipales.
El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, envió un proyecto de ordenanza con el que pretende eliminar 60 impuestos municipales. Recientemente no hay muchos antecedentes de esto, salvo el de Capitán Sarmiento, en que el intendente Javier Iguacel (Juntos por el Cambio) eliminó 98 tasas municipales logrando aumentar la recaudación.
En diálogo con FM Vos (94.5), Scanio dijo que “nosotros venimos acompañando en este contexto de pandemia al comerciante más que nada, hemos trabajado con ellos y nos reunimos. Escuchamos los reclamos y en el segundo semestre aquellos comercios que no habían podido desarrollar sus actividades no le cobramos los impuestos durante seis meses, de junio a diciembre”.
Agregó que “desde este año empezamos a trabajar en la idea de eliminar impuestos, que hay unos 3 mil impuestos generales. En el proyecto de ordenanza proponemos eliminar 60 impuestos y se van a ver beneficiados los contribuyentes en forma general porque hay impuestos que tiene que ver con servicios”.
Un ejemplo es que para los bares o restaurantes que en esta época sacan mesas a la vereda ahora no tendrían que pagar los gastos que implican ese movimiento y ocupación de espacio público.
Scanio fue sincero y remarcó que en un municipio como San Carlos, de unos 40 mil habitantes, los ingresos por tasas municipales no representan tanto en el total de ingresos, más vinculado a lo que reciben por coparticipación.
Se calcula que la disminución de tasas implicaría unos 600 mil pesos menos por año. La lista de impuestos a eliminar incluye gravámenes por habilitaciones y publicidad en vía pública, certificados varios, sellados de distintos trámites, gastos de cementerio y rentas diversas.
Scanio asumió la intendencia en diciembre de 2019.