SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

San Martín, un héroe para hacerle justicia

 Mañana se cumplirá un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín. Merced a una norma particular que se utiliza en nuestro país, el feriado en su homenaje fue ayer, pero la de mañana debería ser una fecha que no pase desapercibida. Más allá de esa particular y llamativa fascinación por los decesos, es la vida del general José de San Martín (hoy se cumplen 172 años de su paso a la inmortalidad) la que debería servirnos como ejemplo y faro de guía en este particular momento de la vida nacional.    
El general San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y su heroico proceder en la gesta libertadora sudamericana se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los muchas veces insuficientes actos escolares de nuestra infancia, esa que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en este camino que es lograr una patria justa, libre y soberana y que hoy parece tan empinado.  
La vida del Libertador fue una permanente muestra práctica de sus ideas, siempre cercanas a lograr la grandeza de la Patria, la igualdad de todos los argentinos denostando las luchas intestinas y las “grietas”, pugnar por la consolidación de los principios republicanos y aportar sustancialmente a la libertad interior y exterior de quienes por entonces vivían en estas tierras y que, según su visión estratégicamente anticipatoria, debía servir de base para que los argentinos de la actualidad viviéramos en un país serio y grande.  
Con el correr de los años, muchos de los anhelos de San Martín se han ido quemando en las brasas del devenir fáctico. Los hechos han mostrado que mucho de lo que imaginó –y por lo que luchó- San Martín nunca se concretó. Por desgracia…  
Con “cuando no existamos, nos harán justicia”, solía concluir sus cartas San Martín. Ojalá ello ocurra con los que no fueron consecuentes con su fenomenal proyecto patriótico inaugural. 
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción