San Rafael celebra el Día de la “Lealtad Peronista” con un acto en su sede

Hoy jueves 17 de octubre, en una de las fechas más significativas del calendario justicialista, San Rafael se vestirá de lealtad. Se conmemora el Día de la Lealtad Peronista, una jornada que rememora aquella movilización histórica de 1945, cuando miles de trabajadores exigieron la liberación de Juan Domingo Perón, en lo que se convirtió en el símbolo máximo de la unidad del pueblo con su líder. En nuestra ciudad, el Partido Justicialista (PJ) local prepara un acto que promete reunir a militantes, dirigentes y simpatizantes del peronismo en su sede de calle Olascoaga 334 a partir de las 19.30.
En declaraciones para Diario San Rafael y FM Vos 94.5, Agustina Angulo, secretaria adjunta de la Juventud Peronista, adelantó algunos detalles del evento y reflexionó sobre la importancia de esta fecha. “Es un día muy importante para nosotros, para los peronistas de corazón, porque representa el momento en que el pueblo trabajador salió a las calles a defender sus derechos y a exigir la libertad de Perón”.
El acto está coordinado por el Consejo Departamental del partido, en conjunto con la Juventud Peronista. “Queremos que este encuentro sea también una oportunidad para reflexionar sobre la actualidad, porque los valores que nos legaron Perón y Evita siguen siendo guías fundamentales para construir un futuro con justicia social”, expresó la dirigente. Además, hizo hincapié en que la convocatoria está abierta no solo a los afiliados del partido, sino también a los simpatizantes y a todas las personas que se sientan identificadas con los ideales del movimiento peronista. “Hoy más que nunca, es importante que el peronismo esté unido, que estemos juntos y mantengamos viva la memoria de quienes lucharon por un país más justo”.
El simbolismo del 17 de octubre
El 17 de octubre de 1945 se convirtió en una de las fechas más simbólicas para el peronismo cuando una multitud se movilizó hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires para exigir la liberación de Perón, quien había sido detenido por el gobierno militar y trasladado a la isla Martín García. “Fue un momento clave, porque el pueblo trabajador, los que habían sentido los cambios que Perón promovía desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, se volcaron a la calle para defenderlo”, recordó Angulo. “Lo que pasó ese día fue histórico, no solo por la liberación de Perón, sino porque se consolidó el vínculo entre el líder y el pueblo. Ese es el día que marcó el inicio de un movimiento político que transformó a la Argentina”.
En cuanto de este jueves, Angulo también adelantó que se realizarán discursos en homenaje a Perón y Evita, así como a los trabajadores que fueron protagonistas del 17 de octubre de 1945. “Vamos a recordar a quienes hicieron posible esa movilización histórica, a los que fueron parte de esa gesta popular. Pero también queremos mirar hacia adelante. Vamos a discutir cómo seguir construyendo un país más justo, porque esa es la esencia del peronismo: la defensa de los derechos de todos, pero en especial de los más vulnerables”.
Finalmente, Angulo reiteró la invitación a la comunidad de San Rafael: “Esperamos que todos los que compartan nuestros ideales nos acompañen. Es un día de reflexión, de memoria, pero también de proyección hacia el futuro. El peronismo no es solo historia, es presente y es futuro. Por eso, creemos que es importante que cada uno de nosotros se comprometa con esta lucha, que es la lucha por un país más justo y más inclusivo”.