San Rafael en los “40 puntos de interés” a visitar en la mítica Ruta 40

La Ruta 40 es uno de los trazados más emblemáticos de nuestro país, especialmente para el sector turístico.

En este marco, desde la Televisión Pública hicieron un relevamiento de los 40 puntos de interés que se pueden encontrar en su recorrido, entre ellos San Rafael.

Hay que destacar que si bien el trazado no pasa por la Ciudad de San Rafael (solo lo hace por El Sosneado), el trayecto recomienda desviarse unos kilómetros para visitarla.

“La Ruta Nacional 40 es la más emblemática de la Argentina y muchos turistas arman travesías para recorrerla en forma completa, de norte con el sur”, explicaron.

Su punto inicial está situado en Cabo Vírgenes, un paisaje imperdible de la Patagonia en el límite con Chile. La ruta finaliza en La Quiaca en la frontera con Bolivia.

En su extensa trayectoria recorre 5.196 kilómetros y atraviesa 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

La Ruta 40 fue inaugurada en 1935 y, desde ese momento, fue sometida a constantes mejores, aunque se debe tener en cuenta que en la actualidad muchas partes continúan siendo de ripio y se debe circular con precaución.

Actualmente es objeto de culto de muchos turistas, que además de transitarla en auto se animan a hacer varios tramos en bicicleta e incluso caminando.

LOS 40 PRINCIPALES

Los “40 Puntos” de “La 40” incluyen Cabo Vírgenes, Río Turbio, El Calafate, Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén, Parque Nacional Perito Moreno, Cueva de las Manos y Los Antiguos para “iniciar la travesía”.

El circuito sigue por Bosque Petrificado Sarmiento, Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo, El Bolsón, Parque Nahuel Huapi, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Parque Nacional Lanín, Villa Pehuenia y Termas del Copahue.

En Mendoza incluye La Payunia, Malargüe, San Rafael, Valle de Uco y Cerro Aconcagua. En la región sigue por el parque Nacional El Leoncito, San Juan, Talampaya, Valle de La Luna y Cuesta del Miranda.

El último sector comprende Chilecito, Ruta de los Seismiles, Belén de Catamarca, Santa María de Catamarca, Cafayate, Parque Los Cardenes, Cachi, San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes, Cusi Cusi y La Quiaca.