SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

San Rafael entre los departamentos beneficiados por la quita a las retenciones de exportación de productos orgánicos

El Gobierno Nacional decidió eliminar y bajar los “Derechos de exportaciones para productos orgánicos, biológicos y ecológicos”. La medida, que alcanzará a 55 bodegas elaboradoras en el país, y varias de ellas se encuentran en San Rafael, donde además se producen frutas y vegetales bajo esta normativa.
La normativa fijó en 0% las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, y sumó a la misma reducción arancelaria unos 200 agroindustriales, a través de los decretos 851/2021 y 852/2021 publicados en el Boletín Oficial.
El primero de ellos estableció en 0% la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.
Mendoza tiene una importante producción de este tipo, y uno de los departamentos más beneficiados es San Rafael, donde hay bodegas y fincas que trabajan con esta metodología.
El caso más emblemático es el de las bodegas y viñedos. De las 8.000 hectáreas de viña que se trabajan en forma orgánica en Argentina, en Mendoza hay 7.300 hectáreas certificadas y 250 productores nucleados en 79 bodegas.
La producción orgánica mendocina se centra en viñedos de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Maipú, Luján de Cuyo, Valle de Uco y San Rafael.
En lo que respecta a nuestro departamento hay experiencias en Villa Atuel, Colonia López, Las Paredes y Cuadro Bombal
OPERADORES
Y PRODUCTORES
En nuestro departamento, en el registro oficial, hay habilitadas 13 plantas operadoras de productos orgánicos para elaborar pulpas, vino, ciruela, pera, membrillo y espárragos.
Entre los productores son 21 fincas en las que se producen ciruelas, olivos, uvas, ajos, damasco, nogal, vid, olivos, manzana, membrillo, papa, zapallo, cilantro, lavanda, manzanilla, nuez de pecán y menta.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción