San Rafael es el segundo productor a nivel país de uva Moscatel Rosado

Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, actualmente se cultivan un total de 5.755 hectáreas de Moscatel Rosado en el país, lo que representa el 2,6% de la superficie de viñedos del país y está entre las 10 variedades más cultivadas.
La moscatel rosada se centra principalmente en Mendoza (97,3% del total), aunque también está presente en San Juan (1,4%) y en otras provincias (1,3%), entre las que se destacan Río Negro y La Rioja.
Dentro del total de Mendoza, hay dos zonas que concentran su producción y son San Martín y San Rafael, que se posicionan como el primer y segundo departamento con más hectáreas a nivel país.
El primer lugar del podio lo ocupa San Martín con un total de 1.488 hectáreas y representando el 26,6% de todo el país, mientras que San Rafael se ubica muy cerca con un total de 1.185 y una participación de 21,2% a nivel país.
Hay que destacar que en nuestro departamento tiene una participación importante de la vitivinicultura, con el 9% de las 13.224 hectáreas con viñedos que posee actualmente el territorio sanrafaelino.
Hay que destacar que durante la última temporada se registraron más de 47 mil quintales de esta uva cosechados en San Rafael.
Más atrás se ubican Rivadavia con 573 (10,2%), Junín con 532 (9,5%) y General Alvear con 486 hectáreas (8,7% de su implantación total, que asciende a 3.916).

CRECIMIENTO
Otro dato a tener en cuenta es que en el período 2010-2018 se incrementó la superficie de moscatel rosado en 76 hectáreas en todo el país. La mayor superficie actual, implantada en este período, se registra en el departamento de San Martín (17), seguido por San Rafael (15), Lavalle (12), General Alvear (11) y Junín (7).

DE PARRAL
La uva moscatel rosado es considerada una variedad de alto rendimiento bajo el sistema de conducción parral. En San Juan, el 99% está conducido bajo este sistema, mientras que en Mendoza llega al 70%.
En nuestro departamento, el 47% del moscatel rosado, unas 555 hectáreas, está conducido en parral y el resto en espaldera y otros.

USOS
Es una variedad con aptitudes para el consumo en fresco, pero se destina en gran parte para la elaboración de vinos básicos y puede dar origen a un vino moscatel de intenso perfume, en ocasiones muy apreciado.
Está ampliamente difundida en Mendoza, generalmente en parrales mezclados con otros cultivares, como Criolla Grande, Cereza y Pedro Giménez. Se la puede reconocer fácilmente por sus racimos, que cuando han tenido buen cuaje, son grandes, voluminosos y bien compactos.