SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

San Rafael participará del Congreso Nacional de Mediación

En la provincia de Salta se llevará a cabo este jueves y viernes el Congreso Nacional de Mediación, del que participará San Rafael con la presencia de Matilde Pronotto, encargada de Mediación del Municipio. Al respecto, la funcionaria brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5).

“Este es el segundo encuentro de la red federal de centros comunitarios y de formación escolar. Esto lo organiza el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos, y San Rafael ha sido invitado a participar del taller de gestión de proyectos comunitarios y educativos. Vamos a estar llevando la experiencia de estos diez años que hemos trabajado en San Rafael, de todo lo que es mediación comunitaria y educativa”, señaló.

Básicamente –explicó– “la mediación lo que busca es, en primer lugar, que se haga participar a quienes busquen una solución a sus conflictos, siempre con la ayuda de un tercero neutral, que es el mediador”. “Nosotros en la Municipalidad trabajamos muchos conflictos vecinales y además tenemos lo que es mediación escolar. Se da una capacitación para docentes (para mediación escolar) y después está el encuentro anual que hacemos de ‘Jóvenes para la cultura en el diálogo’. Eso es lo que vamos a llevar como experiencia nuestra al congreso nacional que se realiza en Salta”, destacó.

Son muchas las problemáticas que implica la mediación comunitaria, pero muchas tienen que ver con la relación entre vecinos. “Hay conflictos que se originan ante un tema determinado, como puede ser ruidos molestos, problemas de límites, olores nauseabundos… es mucho el trabajo que se hace y es mucha la intervención que tenemos. Esto permite en cierta manera un acceso a la Justicia a un montón de gente, tanto de Ciudad como de distritos”, puntualizó, y aseguró que “el porcentaje de acuerdos es altísimo”, llegándose al 90% de los casos. Se trata de un servicio gratuito que otorga la Municipalidad de San Rafael, con excelentes resultados.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción