San Rafael por primera vez fue sede del Campeonato Argentino de Descenso

En un marco de montañas y un sol radiante y un concurrido público, este fin de semana nuestro departamento por primera vez en su historia recibió al Campeonato Argentino de Descenso. El evento que nucleó a los mejores corredores ciclísticos del país, quienes buscaron quedarse que su título nacional, fueron protagonistas el sábado en los entrenamientos oficiales, mientras que ayer fue el tiempo de competir en las rondas clasificatorias y las finales de todas las categorías.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Ciclismo de Descenso San Rafael, Diego Ricca, dijo a nuestro Diario que “trabajamos mancomunadamente con la gente de Descenso de Mendoza, Ride SRL, que son los mayores organizadores de descenso en la Argentina, y se logró que por primera vez tengamos en el circuito del Cerro Victoria una fecha del campeonato argentino, por lo que es un orgullo gigante, para nosotros”.
Añadió que “tenemos experiencias de hacer y organizar carreras, aunque ésta del campeonato nacional, ha sido muy enriquecedora para nosotros. Tuvimos a 66 corredores en diferentes categorías, vinieron de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, de todos lados, donde encontramos a los 10 o 15 mejores de cada una de ellas compitiendo en este circuito con una complejidad bastante grande. El descenso en el Cerro Victoria está catalogado como uno de los mejores del país ya que cuenta con una parte muy técnica, a la vez es muy agresivo en otros tramos, por lo que es muy atractivo para los mejores de este deporte”.
Asimismo, Ricca explicó que el circuito tiene un largo de 1.700 metros con un nivel de 700 metros. En la competencia los corredores bajan cada 40 segundos y es el mejor tiempo el determinante para el ganador. “Hubo una manga competidores de clasificación y luego una manga para competir por la final. Quien hace el mejor tiempo va clasificando. Obviamente que se dividen en categorías, cuyo parámetro son las diferentes edades”.
Para concluir sostuvo que “por suerte hay cuatro corredores locales que destacan, entre los que están Guillermo Mancino, Gonzalo Gaset, Cristian Rodríguez y Valentín Ricca , que nos representan en lo más alto a los sanrafaelinos en este deporte que viene creciendo tanto en este último tiempo”.
Cabe destacar que el evento se trató de la única fecha en el año que determinó los campeones nacionales de todas las categorías además que otorgó puntos para el ranking UCI (Unión Ciclística internacional). Entre todos los participantes hubo más de 10 medallistas panamericanos y varios títulos internacionales, donde abrieron la competencia ayer dos reconocidos ciclistas italianos.