San Rafael se suma a la campaña nacional de control de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte y creció casi un 10% en la última década en el país. Ante esto, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial impulsa durante todo el mes de mayo la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”.
San Rafael se ha plegado a esta propuesta, por lo que se realizarán controles y eventos informativos.
Diferentes entidades relacionadas a la salud participarán de la iniciativa. Según se pudo saber, alumnos de segundo y tercer año de la Cruz Roja estarán en distintos puestos en Ciudad y distritos realizando toma de presión.
Todos los datos recabados van a ser aportados a la base de datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión para ser incluidos en las estadísticas nacionales.
Entre la población hipertensa, el 38,8% no sabe que lo es y solo 24,2% están tratados y controlados, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica.
«La intención de esta campaña es que todo aquel que quiera y sea mayor de 18 años se acerque a los puestos donde se harán los registros de presión arterial», remarcó Viviana Sorasio, médica clínica especialista en la temática.
Hay que destacar que los registros serán anónimos, solo se pedirá aportar datos de sexo y edad. Además, avisar si es hipertenso o si toma alguna medicación.
En el stand se harán dos tomas de presión. La primera, recién llegado al puesto, y otra pasado un minuto, para controlar si hay modificación en la frecuencia cardíaca. Quien vaya a medirse la presión, no debe haber fumado ni tomado café.
Asimismo, toda la información relevada servirá para hacer el primer relevamiento local de la situación de los sanrafaelinos respecto a la tensión arterial.
Los puestos se instalarán en los próximos días en centros de salud, el Kilómetro Cero, Plaza 9 Julio, Salud Laboral de OSEP y el hospital Schestakow.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorTAPA 040519
Artículo siguienteUn gran avance hacia los antibióticos programables selectivos