El tema volvió a encenderse con fuerza en toda Mendoza y San Rafael también se prepara para salir a la calle. Este martes 23 de diciembre, a las 20, habrá una concentración en la Rotonda del Mapa, en el marco de una jornada de manifestaciones “en paralelo con toda la provincia” bajo la consigna: “En defensa del agua y glaciares”.
La convocatoria, difundida por la Asamblea por el Agua San Rafael, apunta a reforzar un mensaje que se viene repitiendo en los últimos meses: “El agua de Mendoza no se negocia”.
En el llamado, además, remarcan una idea central: “quienes defendemos el agua no vamos a parar”, y piden a la comunidad sumarse y ayudar a difundir.
Según expresaron los organizadores, el eje del encuentro es el rechazo a proyectos y marcos normativos que —afirman— habilitan avances de la actividad extractiva en zonas sensibles.
Entre los reclamos plantean la derogación del Proyecto Minero San Jorge y Malargüe Distrito Minero Occidental y la creación del Área Natural Protegida Uspallata–Polvaredas.
Asimismo, destacaron el rechazo a la exploración de litio, entre ellos “Don Luis” (San Rafael–Malargüe), y el pedido de que se cumpla el control legislativo que —según sostienen— exige la Ley 7722. Entre los puntos también remarcan el “No” a una reforma de la Ley de Glaciares.
“El agua seguirá bajando pura de la cordillera”, destacan en la convocatoria en la que se convoca a la comunidad a asistir este martes a las 20 a la Rotonda del Mapa.







