San Rafael se suma al “ruidazo nacional” en defensa de la Ley de Glaciares

En el marco de una Acción Plurinacional en defensa del agua y la Ley de Glaciares, este miércoles 4 de febrero se realizarán convocatorias en más de 30 localidades del país, con actividades que incluyen ruidazos, concentraciones y acciones informativas.
El epicentro será en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cita está prevista para las 18.30 en Callao y Corrientes. En San Rafael la convocatoria local será a las 19 en la Rotonda del Mapa, según difundió la Asamblea por el Agua de San Rafael.

La movilización se da en un contexto de debate por posibles cambios en la normativa: el Senado de la Nación Argentina informó en diciembre que comenzó el tratamiento de una iniciativa vinculada a la Ley de Glaciares, con eje en el rol de las provincias en la evaluación de emprendimientos y el marco de “presupuestos mínimos” ambientales.
En paralelo, organizaciones ambientales advierten que una modificación podría debilitar protecciones sobre áreas glaciares y periglaciares, clave para el abastecimiento de agua.
“Las reservas de agua dulce del país están en peligro”, señalaron desde la asamblea sanrafaelina al invitar a la comunidad a participar, sumando el llamado a informarse y visibilizar el reclamo en la vía pública.
UN DATO QUE PONE EL FOCO EN EL SUR MENDOCINO
La discusión también toca de cerca a Mendoza por su peso glaciar. Un informe técnico del IANIGLA-CONICET (Inventario Nacional de Glaciares) expone que el sur de Mendoza concentra el 20,9% del total de glaciares provinciales, con 258,8 km² de hielo distribuidos en 1.345 cuerpos.
Además, solo las cuencas de los ríos Atuel y Diamante reúnen unos 188 km² de superficie englazada, considerada estratégica para una provincia estructuralmente árida.
A nivel provincial, Mendoza figura entre las jurisdicciones con mayor superficie glaciar inventariada del país (más de 1.200 km², según el Inventario), en un escenario donde distintas investigaciones vienen señalando retrocesos sostenidos de hielo en las últimas décadas.