San Rafael se ubica en el cuarto puesto entre los productores de flores de Mendoza

Desde el Gobierno provincial vienen llevando a cabo una campaña para fortalecer el sector de la floricultura en Mendoza. En este marco, según el último censo del IDR, se trata de la segunda provincia a nivel nacional en cantidad de productores y la segunda en cantidad de superficie cultivada.
En 2019, luego de un trabajo conjunto entre las instituciones representativas del sector se constató que la provincia cuenta con unos 100 productores, de los cuales un 95% desarrolla su actividad bajo cubierta.
El informe, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, destaca además que las especies cultivadas en el territorio provincial son principalmente los crisantemos, el clavel y la rosa, el lisianthus y los gladiolos. Las bulbosas, como tulipanes, astromelias y lilium, son escasas.
El cinturón verde de Mendoza, conformado por los departamentos de Guaymallén, Maipú y Las Heras, concentra el 94,5% de la superficie implantada con flores de la provincia. En segundo lugar, se encuentra el oasis Sur con un 2,6%, precisamente en San Rafael.
Es notoria la escasa presencia de esta actividad en los departamentos del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato, San Carlos) y del Este. Maipú, en tanto, ocupa el primer lugar con el 47% de la superficie total implantada con flores en Mendoza, superando a Guaymallén que concentra el 28%, y Las Heras que tiene el 19%.
El mayor porcentaje de propiedades se encuentra en el oasis Norte, especialmente en el cinturón verde de Mendoza. Maipú agrupa el mayor número de establecimientos dedicados a la producción de flores de corte (48,5%). Sigue en importancia el departamento Guaymallén, con el 29% de las explotaciones, mientras que Las Heras posee un 9% del total de las explotaciones.