SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

jueves 26, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 25°C | Máx: 25°C | Mín: 13°C
jueves 26, de marzo , 2026

San Rafael será sede de la Liga Nacional de Robótica con una competencia zonal

Sumate a nuestros grupos de difusión:

San Rafael se prepara para transformarse en un polo tecnológico durante la jornada de este sábado, cuando el Centro Integrador Universitario sea escenario de una nueva fecha de la Liga Nacional de Robótica Argentina. El evento reunirá a estudiantes de diversas instituciones que competirán en distintas categorías, en una propuesta abierta a toda la comunidad con acceso libre y gratuito.
Franco Pagano, docente de la Escuela Reinaldo Merín N° 4-124 y representante local de la liga, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “la Liga Nacional de Robótica es una liga en la cual se basa en 5 categorías principalmente donde va a tener carrera, seguidor de línea y futbolito. Tiene otras categorías que difieren también, como sería laberinto, minisumo, entre otras”. Además, explicó que “básicamente esta competencia puede participar cualquiera que tenga un robot, no hay límite de edad, tiene que cumplir con algunos requisitos y alcanza el tercer año que la estamos haciendo”.
Entre las disciplinas más llamativas se encuentra el sumo robótico. Sobre esta propuesta, Pagano comentó: “Sumo siendo redundante es como las peleas de sumo en un tatami, son dos robots que se enfrentan y el primero que tira al otro es el que gana”. En este sentido, precisó que cada categoría tiene medidas y pesos específicos: “Para que tengas una idea, la categoría sumo, las medidas son 20 por 20, 20 largo por 20 ancho, altura no está definida, puede ser la altura que vos quieras, y el peso como máximo puede pesar 3 kilos”.
La construcción de los robots depende de cada grupo participante. “La construcción básica de estos son autitos”, explicó Pagano, aunque aclaró que “van a ser sistemas autónomos de dos a cuatro ruedas y tal vez más. La única prioridad es que no sea ningún motor a combustión, que sea todo electrónico, ya sea con una placa programable o simplemente analógico”. Respecto a las modalidades de participación, puntualizó que en algunos casos los robots pueden ser autónomos y en otros controlados. “Lo que sería el futbolito, que es algo en equipo, son dos robots que se enfrentan contra dos robots, ahí sí tiene que ser controlado ya que tenés que ir ajustándote a la medida que se va desarrollando el juego”, explicó.
La convocatoria reúne a distintas instituciones educativas del departamento. “Hasta ahora lo que nosotros estamos organizando seríamos la Escuela Reinaldo Merín, la Jorge de la Reta, el Colegio del Carmen, Ejército de Los Andes y Del Atuel. Hasta ahora somos los que vamos a participar. Más allá que nosotros vamos a estar como jurados y jueces, tenemos varios de nuestros alumnos que van a estar participando”, detalló Pagano. También se espera la llegada de delegaciones externas: “Va a venir gente de Mendoza, de la Escuela Probot, y hasta ahora me falta que me confirmen gente de Córdoba”.
El funcionamiento de la liga se basa en una sumatoria de puntos que se distribuyen en diferentes sedes. “Vos vas compitiendo en distintas sedes y vas juntando puntajes, y ese puntaje después va a una clasificatoria final. Y por eso se llama como Liga Nacional porque se va desarrollando en distintos lugares”, subrayó. La organización de esta competencia en San Rafael cuenta además con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional.
La jornada se desarrollará este sábado 4 de octubre desde las 9 hasta las 13 horas en el Centro Integrador Universitario. “Nosotros vamos a estar a partir de las 8, pero bueno, de 8 a 9 es cuando se van homologando los robots. Ya que tienen que cumplir ciertos requisitos, las medidas y el peso, que tienen que estar homologando”, explicó Pagano.
El evento no solo está orientado a los participantes, sino también al público general. “La entrada es abierta, no se cobra, es gratis para todo el público. Cualquier persona que quiere ir, darse una vuelta o lo que sea, puede ir tranquilamente. Si tiene ganas de participar, puede comunicarse con nosotros. No hay ni medio problema con eso”, afirmó.
Además de la dimensión educativa y recreativa, la competencia tiene un impacto positivo en el desarrollo tecnológico de la región. “La competencia te motiva mucho a ir mejorando”, sostuvo Pagano, quien invitó a todos los interesados a acercarse y sumarse.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción